Oyarbide fue amenazado de muerte y tomó precauciones

Oyarbide fue amenazado de muerte y tomó precauciones

Sospecha que fue el entorno de Schoklender. El juez federal que investiga al ex apoderado de Madres por presunto lavado de dinero, dijo que seguirá trabajando en la causa. Dudan del sorteo de juzgados y de Oyarbide.

ENIGMA. El juez dejó entrever que Schoklender lo amenazó el lunes pasado DYN ENIGMA. El juez dejó entrever que Schoklender lo amenazó el lunes pasado DYN
11 Junio 2011
BUENOS AIRES.- El juez federal Norberto Oyarbide, a cargo de la causa por el supuesto desvío de fondos públicos administrados por la Fundación Madres de Plaza de Mayo, confirmó ayer que recibió amenazas de muerte y aseguró que se tomaron todas las precauciones ante eventuales agresiones.

Consultado por la prensa si el ex apoderado de las Madres Sergio Schoklender le había advertido sobre la posibilidad de que fuera atacado, cuando éste se presentó en su juzgado el lunes pasado, respondió: "algo así, no puedo expresar demasiado".

"Se han tomado las precauciones porque fui amenazado", completó Oyarbide en sus breves declaraciones, y apuntó que seguirá trabajando a pesar de esta situación en la causa en que se investiga a Schoklender y a otros ocho imputados por supuesta asociación ilícita, defraudación y lavado de dinero.

Respecto de que las amenazas hayan provenido del entorno de Schoklender, principal imputado en la causa penal sobre el manejo de fondos públicos por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, el magistrado se mostró enigmático. "Algo así...", contestó a la pregunta puntual sobre aquel tema que le hicieron los periodistas al entrevistarlo en la puerta de su piso del barrio porteño de Recoleta.

Además de Sergio Schoklender, en la causa están imputados su hermano, Pablo, y Marcela Nancy Zlotogorski, Daniel Laurenti, Gustavo Serventich -quien es el piloto personal de los aviones de Sergio-, Leonardo Hubscher, Marcelo Lewkowics y Alberto García.

Para todos ellos, el fiscal federal Jorge Di Lello impulsó ayer la investigación penal por presuntamente haber participado -a través de distintas empresas- en el desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas, y requirió que se les impida salir del país.

También requirió que el Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, envíe toda la información sobre los planes de viviendas que firmó con Madres de Plazo de Mayo y que se cite a declarar como testigo al titular del Programa Federal de Vivienda para que "explique el desarrollo, pagos y controles sobre la ejecución" de los fondos que recibió la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Cuestionan sorteos
En tanto, el presidente de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Juan Pedro Tunessi (UCR), presentó ayer un proyecto en el que pide que la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal "realice una exhaustiva auditoría" del sistema de sorteo de juzgados, que otorgó al juez Oyarbide la causa para investigar el enriquecimiento de Sergio Schoklender.

Tunessi indicó que "llama poderosamente la atención, no sólo de los legisladores sino además del público en general, que varias causas en las que se investigan a personajes y funcionarios del poder político kirchnerista sean instruidas por el mismo juez". Y a continuación alertó que causó una "honda repercusión negativa" conocer que en la causa en la que se investiga la administración de fondos públicos administrados por apoderados de la Fundación Madres de Plaza de Mayo recayó en Oyarbide, quien -recordó- tiene como "antecedentes el haber sobreseído al matrimonio de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en la causa por enriquecimiento ilícito". (DyN-Especial)

Comentarios