El tabaquismo es una epidemia prevenible

El cigarrillo mata a uno de cada diez adultos. Tucumán tiene 200 entidades libres de humo.

31 Mayo 2011
Hace seis años que en Tucumán rige la ley que prohíbe fumar en los lugares de uso público, tanto en organismos estatales como en el sector privado. El Programa Provincial de Lucha Antitabáquica trabaja diariamente para lograr ambientes libres de humo de tabaco, en la concientización de la población sin límite de edad y brindando apoyo para alejarse de la adicción. 
El 31 de mayo de cada año la OMS conmemora el Día Mundial sin Tabaco. La jornada tiene como objetivo señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces para disminuir la adicción. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte -después de la hipertensión- y es responsable del deceso de uno de cada diez adultos. "La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria", recordó la médica Cristina Orellana, referente del Programa Provincial de Lucha Antitabáquica. Entre otros conceptos, aclaró que la celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

"Hace seis años (en junio de 2005) se aprobó la ley provincial de lucha antitabáquica. Vamos bien, pero tenemos que seguir capacitando, informando y generando ambientes libres de humo", subrayó Orellana.

Certificación

La médica y su par, la neumonóloga Ariela Tarcic, también referente del programa, asistirán hoy al acto programado por el Ministerio de Salud de la Nación para recibir los certificados nacionales de Ambientes Libres de Humo de Tabaco, correspondientes a 55 instituciones tucumanas que en 2010 fueron declaradas como tal. "En Tucumán ya tenemos en estas condiciones unas 200 instituciones públicas y privadas de salud, de educación, de producción, de servicios, bancos, financieras y comercios. Dos representantes de EDET irán a Buenos Aires a recibir la certificación, ya que todas las sucursales del interior son libres de humo", comentó Tarcic.

Comentarios