31 Mayo 2011
No va en contra del fumador.- El Programa Provincial de Lucha Antitabáquica no tiene como objetivo atacar al fumador sino promocionar la salud pública. Incentiva a dejar de fumar para generar buenos ejemplos para niños y adolescentes.

En jardines de infantes.- Dentro de las tareas de prevención que realiza el programa figura la educación desde temprana edad. Personal capacitado está concientizando en los jardines de infantes a niños de cuatro y cinco años sobre lo perjudicial que es la adicción al tabaco. Los niños aprenden jugando: pintan las acciones buenas, las correctas y saludables y tachan las malas o perniciosas como lo es el hábito de fumar.

Consultorios de apoyo.- La red del Siprosa cuenta con servicios que ayudan a dejar de fumar. Funcionan en los hospitales Centro de Salud, Ángel C. Padilla y Nicolás Avellaneda de la capital, y en los CAPS Juan Pablo I, San Felipe y Villa Angelina. Personal capacitado también brinda apoyo en hospitales del interior: Los Aguirre, Estación Aráoz, Ranchillos y Las Arcas.

Tres ejes de acción.- La lucha antitabáquica en la provincia tiene tres ejes de trabajo: 1) prevención: se forman recursos humanos de salud, educación y estudiantes para llevar a adelante la campaña antitabaco; 2) protección: se promocionan y se generan ambientes libres de humo de tabaco y 3) cesación: apoyo a los fumadores para que abandonen la adicción.

Embarazadas y lactantes.- Para proteger del humo de tabaco a las embarazadas, a las madres en período de lactancia y a sus hijos se ha creado una alianza estratégica con el Programa Perinatal. Estudiantes avanzados de Medicina son capacitados para que eduquen a las mamás de las comunidades donde realizan sus pasantías rurales.

Acto en la universidad.- Hoy las 11 en la Facultad de Medicina se hará una mesa panel sobre el tema del tabaquismo en la que participarán la otorrinolaringóloga Ana María Stok, el neumonólogo Ramón Rojas, la legisladora Beatriz Avila y el decano de la Facultad, Mateo Martínez. Este funcionario anunció que distribuirá carteles de acrílicos que digan "prohibido fumar" en las aulas y oficinas de esa unidad académica.

Comentarios