Palabras para la prensa

Por qué se habla de gestión.- "Los poderes judiciales históricamente funcionaron hacia adentro. Ahora deben trabajar hacia afuera, mirar al ciudadano y darle un servicio. Este es una persona que tiene necesidad de justicia y que va a ver a un juez. Entonces, hay que brindarle un servicio adecuado. Eso requiere trabajar bien, hacer las cosas mejor, producir más rápido. Por eso hablamos de gestión, de cómo se organiza mejor el despacho de un juez para brindar un servicio veloz".

El juez en los barrios, más cerca de los conflictos.- "Para que un ciudadano reciba un mejor servicio de justicia debe haber jueces en número suficiente para enfrentar la creciente cantidad de causas. Hay que nombrar más. Y estos no tienen que estar siempre en el centro de la ciudad. Debemos armar un sistema para que el juez esté donde se genera el conflicto. Jueces barriales, por ejemplo. Esto les pedimos a los demás poderes del Estado; trabajemos juntos para que haya más jueces y para que estos estén más cerca de la gente".

Tecnología sí, hilo no.- "Debemos ser mucho más tecnológicos que en el presente. No puede ser que haya tribunales que sigan cosiendo expedientes con hilo. Es una antigüedad que no se puede sostener. Hay que incorporar la informática y mejorar la capacidad de trabajo".

El valor de la justicia.- "Para el argentino la Justicia es importante porque recurre a ella cada vez más. Creció el índice de litigios en todas las áreas: jubilados, laborales, ambientales, tributarios, penales... Esto implica que los argentinos tienen necesidades insatisfechas o derechos violados, o sienten que se cometió una injusticia. Si hay tanta necesidad de justicia, debemos darle prioridad, debemos establecerlo como algo importante".

Inseguridad.- "Si uno hace memoria, de inseguridad se habla desde hace un tiempo. Siempre se discute si es un problema vinculado a la realidad, o si hay mucho de creación mediática; pero las soluciones no llegan. Es un problema muy difícil y hay que tratarlo con máxima seriedad. Y esto supone que no es bueno que los jueces digamos que la responsabilidad es del Ejecutivo, que el Ejecutivo diga que es de los jueces y que ambos digamos que es del Parlamento. Hay muchas declaraciones sobre la inseguridad; y el debate es bueno. Pero los problemas nunca se solucionan con declaraciones, sino con trabajo diario. Cualquier padre que diga que quiere que su hijo mejore no lo logrará con decirlo. Lo hará si todos los días se levanta temprano, va a trabajar, lo educa y hace algo para que su hijo tenga futuro. Con los problemas es igual: por más declaraciones que hagamos, si todos los días no nos esforzamos y no tenemos una política seria y constante, no los vamos a solucionar".

Seguridad jurídica.- "Cuando uno habla de seguridad jurídica hay que ver a qué nos referimos. Si uno va a un barrio marginal, donde hay mucha pobreza, no hay servicios, ni siquiera policías, ¿de qué seguridad jurídica puede hablar? Los excluidos sociales son los primeros que no tienen seguridad jurídica. Debemos preocuparnos por dar, en primer lugar, esa seguridad jurídica: la de la gente que vive fuera del sistema, que no tiene derecho a nada. Esos son los que más sufren la inseguridad jurídica".

Comentarios