El misterioso juego de la reelección

El misterioso juego de la reelección

Aníbal Fernández asegura que Cristina Fernández realmente está cansada y que no quiere repetir. La salud vuelve a colarse entre las posibles razones del abandono de la carrera presidencial. Los analistas consultados por LA GACETA consideran que, al cansancio físico y mental, también hay que sumarle otro factor: la necesidad de garantizar la gobernabilidad.

El misterio es el juego en el que mejor se mueve el kirchnerismo. Sucedió con Néstor Kirchner y ahora con Cristina Fernández. Uno y otra siempre buscaron garantías de sostenimiento del poder. El santacruceño lo logró en base a disciplina y al poder económico de los años de bonanzas. CFK tiene más complicaciones que su fallecido esposo. Si bien la Argentina se mueve en una economía en crecimiento (amenazada por la inflación minorista y los roces con los socios comerciales estratégicos), la pata sindical ya no le responde como antes. El cansancio presidencial, puesto al desnudo por la propia jefa de Estado en el discurso pronunciado en la localidad bonaerense de José C. Paz, también responde a cuestiones de salud. Esas que le han llevado a postergar más de un viaje al exterior, como el de ayer a Paraguay, o la agenda.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, puso ayer nuevamente en el tapete que a la Presidenta le inquietan las actitudes sindicales. Ratificó que la CGT de Hugo Moyano no estuvo excluida del reto presidencial, pero señaló que se trató de una advertencia que fue a todos en general, según reprodujo la agencia DyN.

"¿Por qué la presión? ¿Alguno puede creer que si ella es candidata tenga que hacer que no debería hacer en otro momento porque los candidatos hacen eso? No la conocen, Cristina es una jefa de verdad, jamás cedería un tranco de pulga ante semejante cosa", alertó.

El jefe de Gabinete volvió a alimentar las dudas respecto de que Cristina resolverá pelear por su reelección. "Es verdad que ella no tiene ninguna intención de repetir. Todo lo que tenía que dar ya lo dio. Lo que más me impacta es que lo que dice es verdad", enfatizó.

Operativo clamor

Ser o no ser, esa es la cuestión reeleccionista de la Presidenta. Aún tiene tiempo para definir su postulación. Si bien algunos argumentos oficiales tienden a mostrar a una mujer con ganas de terminar su mandato el 10 de diciembre próximo, otros señalan que existe la idea de que la postulación se refuerce con el clamor de los simpatizantes kirchneristas para pelear por un nuevo mandato.

Los analistas consultados por LA GACETA coinciden en que no hay un "Plan B" si Cristina Fernández decide quedarse en el camino y no presentarse para las elecciones del 28 de octubre próximo. Daniel Scioli, el gobernador de Buenos Aires, aparece en las encuestas como el segundo mejor posicionado dentro de las filas del oficialismo, luego de la Presidenta. Sin embargo, el ex motonauta no goza de la adhesión necesaria que le garantice la gobernabilidad.

"Sin Néstor, pareciera que ella baila sola, con la CGT mirando lo que pasa en la pista", afirma un allegado al kirchnerismo. Los sondeos de opinión siguen posicionándola como la candidata natural, mientras la oposición no asoma con una propuesta concreta que le arrebate la Presidencia al kirchnerismo.

"La lealtad es moneda escasa, no cara", afirmó Cristina en ese discurso con el que ha vuelto a poner en el tapete sus intenciones de avanzar hacia la reelección. Ese no sólo ha sido un mensaje sólo para los dirigentes sindicales, sino también para los gobernadores.

Comentarios