Estas medidas tienen un mensaje ejemplificador

Edgardo Sánchez, primer fiscal de la provincia en pedir medidas cautelares contra violentos.

08 Mayo 2011
Dictar una medida cautelar contra los hinchas violentos es una alternativa razonable y proporcionada al fin que se procura. Siempre que exista una investigación penal por la comisión de un hecho presuntamente delictivo con motivo o en ocasión de un espectáculo deportivo, deben aplicarse para que permitan asegurar la vigencia de los derechos de la víctima o damnificado, que en casos como estos, suele ser la propia institución deportiva y sus asociados.

Tienen un mensaje ejemplificador en cuanto procuran evitar que se produzcan nuevos hechos o se repitan situaciones similares debido a la supuesta inacción o tolerancia de las autoridades del club o de las autoridades publicas.

Para erradicar la violencia en el fútbol hace falta un mayor compromiso en la ejecución acciones concretas de todos aquellos vinculados al fútbol (dirigentes, simpatizantes y autoridades de contralor, entre otros), para impedir la formación de grupos violentos y erradicar otros ya formados. Así se evitan las prácticas que terminan fomentando la aparición y permanencia de esta agrupaciones.

En particular, sería conveniente el uso, con finalidad preventiva, tal como establece la Ley 23184, del Régimen Contravencional previsto en dicha normar, al cual nuestra provincia se encuentra adherida por Ley 7409, la que designa a la Policía como autoridad de aplicación, y que posibilita, entre otras sanciones posibles a los infractores, el arresto, la prohibición de concurrencia y hasta una multa.

Comentarios