08 Mayo 2011 Seguir en 

MICRORRELATO
FERVOR DE TUCUMÁN
ANA MARÍA MOPTY (Compiladora)
(La aguja de Buffon - Tucumán)
El libro contiene una antología en la que la pluralidad de tonos, estilos, temáticas y recursos literarios ostentan una indiscutible supremacía. Sus pequeñas pero intensas composiciones (se trata exclusivamente de microrrelatos) deslumbran al lector al cabo de cada página.
Casi una veintena de autores colaboran, con excelente desempeño, en la ejecución de una destreza: la corrección técnica. Así, los escritores explotan numerosos recursos, licencias poéticas y ocurrentes mecanismos en función de la composición minificcional: pequeña gema de nuestra literatura contemporánea.
Ya desde el prólogo, la compiladora nos señala que la rima del título del libro con la efervescente actividad literaria de nuestra región no es casual, más allá de la evidente analogía con aquel primer libro de Jorge Luis Borges. Escritores como el recientemente desaparecido David Lagmanovich, o la reconocida María Blanca Nuri, aportan sus valiosos textos brindando ingenio y divertimento al lector.
Para quienes están familiarizados con tecnicismos académicos, con ese organizado tamiz con que la ciencia mira al arte, las páginas de Fervor de Tucumán serán harto ejemplares. Los variados recursos van desde intertextos referidos a grandes clásicos de la Literatura tales como El Quijote de la Mancha o La Divina Comedia, hasta el presente uso de la tecnología como protagonista de los encuentros entre los seres humanos.
© LA GACETA
César Di Primio







