El jubilado festeja y el farmacéutico duda

El jubilado festeja y el farmacéutico duda

"La gran financiadora de la medida nacional es la farmacia", afirmó Fernando Esper.

20 Abril 2011
Mientras jubilados y pensionados festejan los anuncios de la presidenta Cristina Kirchner -que se traducirán en nuevos beneficios para el sector- los farmacéuticos no están con mucho ánimo para celebrar. No obstante, admiten que gracias a estas disposiciones se beneficiará la salud de los argentinos. Así lo reconoció Fernando Esper, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán. Esper se encuentra en Buenos Aires, participando de una reunión de la Confederación Farmacéutica (COFA). A los nuevos beneficios (se incrementó 10% el descuento en medicamentos: los que tenían una cobertura del 40% pasarán a tener del 50% y los que tenían descuentos del 70% ahora será del 80%) -analizó Esper- se suman las campañas gratis de vacunación antigripal y P-Neumo (antineumocóccica) que están en marcha en todas las farmacias del país.

"Vemos con beneplácito todos estos beneficios para la tercera edad. Beneficiarán a dos millones de jubilados y pensionados que con sus magros sueldos no pueden afrontar tantos costos. Pero la gran financiadora de esta medida es la farmacia: son 10 puntos más de financiación al momento de la dispensa y debemos esperar que el PAMI nos pague para recuperar el dinero que gastamos 10 o 15 días antes, cuando realizamos la compra de los fármacos en las droguerías. Esto producirá un problema financiero muy grande, especialmente en las farmacias chicas y medianas que conforman toda la red de atención" explicó Esper.

El farmacéutico adelantó que están trabajando para acortar tanto los plazos de pago como el porcentaje de aporte al PAMI. "Desde la crisis de 2001 las farmacias estamos contribuyendo al PAMI con un promedio del 15% del valor del fármaco. Nos cuesta bajar esos aportes porque son vistos como un ítem adquirido, y no debiera ser así", reflexionó Esper.

Comentarios