"Mejoró la vida de nuestros hijos mediante una educación integral"

02 Abril 2011
La Fundación "Ayuda para niños con Autismo" (Ania) nació en Tucumán a fines del año 2008, con el fin de satisfacer las necesidades que sufren las personas con TGD. "Los padres de chicos autistas trabajamos silenciosa y solitariamente en una lucha permanente, incansable y llena de desafíos. Esta unión nos permitió alcanzar todas las metas, incluso mejorar la vida de nuestros hijos mediante una educación integral y adecuada a sus necesidades, porque queremos que la sociedad no sólo los acepte sino también logre comprenderlos", expresó a LA GACETA Miriam Molina de Ruiz, presidenta de la fundación.

Con ese fin, en mayo de 2010 se inauguró el centro educativo terapéutico San Martín de Porres-Tucumán. Por entonces, más de un centenar de padres se acercaron a la fundación para informarse sobre los síntomas y características del autismo. Después de asistir a reuniones y charlas, muchos papás descubrieron que sus hijos no eran deficientes mentales sino autistas.

Molina de Ruiz informó que concurren al centro 40 niños con diferentes grados de autismo, y una cifra similar está en lista de espera. Reciben educación integral, aprenden conductas sociales y de comunicación, tareas que están en manos de psicólogas, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogas, docentes especiales, profesores de educación física.

"Estamos formando más profesionales porque la demanda es mucha", enfatizó. En setiembre llegarán expertos de la Universidad de Cambridge para dictar cursos en Buenos Aires y una conferencia en Tucumán. Luego vendrá el experto belga Theo Peter, dedicado a los autistas de alto funcionamiento (que hacen una vida más normal), para que los padres conozcan cómo se desempeñan. En tanto la norteamericana Julie Smith se encargará de enseñar las formas alternativas y aumentativas de comunicación.

Comentarios