Denuncian inacción del Gobierno por no impedir el bloqueo a plantas impresoras de Clarín y La Nación

Denuncian inacción del Gobierno por no impedir el bloqueo a plantas impresoras de Clarín y La Nación

Directivos de las empresas periodísticas se quejaron porque la Policía no intervino en ningún momento y no desalojó a manifestantes. Trabajo llamó para hoy a un "espacio de conciliación". Personas con niños instalaron carpas e impidieron la salida de diarios. Moyano rechazó acusaciones.

PIQUETE. Un pequeño grupo de manifestantes impidió la salida de los camiones cargados con las ediciones dominicales de los matutinos. GANTILEZA LA NACION PIQUETE. Un pequeño grupo de manifestantes impidió la salida de los camiones cargados con las ediciones dominicales de los matutinos. GANTILEZA LA NACION
28 Marzo 2011
BUENOS AIRES.- Un grupo de manifestantes que dijeron ser familiares de empleados tercerizados de un diario porteño bloqueó por 12 horas la salida de los matutinos "Clarín" y "La Nación", dado que el piquete se instaló frente a las plantas impresoras en el barrio de Barracas. Autoridades de los diarios y de la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (Adepa) cuestionaron el piquete y recordaron que el bloqueo a la salida de publicaciones de medios de comunicación social había sido prohibido en dos fallos judiciales recientes, por lo cual presentaron nuevas denuncias penales. Los camiones no pudieron entregar tampoco ejemplares de Olé, Crónica, Popular, Tiempo, Página 12, La Prensa, El Cronista, Ámbito Financiero y Buenos Aires Herald.

Por su parte, el director de Libertad de Prensa de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), Ricardo Trotti, aseguró que el bloqueo es "una flagrante violación a la libertad de prensa".

A su vez, el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó para hoy a un "espacio de conciliación" a directivos de "Clarín" y a los trabajadores disconformes.

La protesta comenzó poco antes de la medianoche del domingo por parte de personas acompañadas por niños y bebés que instalaron carpas sobre la calle Zepita, donde pasaron la noche y continuaban ayer a la mañana. Los manifestantes desplegaron un pasacalle que los identificaba como Federación Gráfica Bonaerense y dijeron ser familiares de empleados de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) del "Grupo Clarín". Las empresas periodísticas señalaron que un grupo de activistas prendió fuego un contenedor de basura y que incluso amenazó a un escribano y personal de "La Nación" que intentó dejar asentado el bloqueo. En este caso, la medida se levantó a las 3:10, cuando pudieron salieron los primeros camiones. Desde "Clarín", recién pasado el mediodía, pudieron salir los vehículos con periódicos para distribuir.

Situación grave

Martín Etchevers, directivo de "Clarín", recordó que los fallos protegían las plantas del "cercenamiento de circulación de medios impresos y ordenaban al ministerio de Nilda Garré (Seguridad) evitar los bloqueos".

"Hay incumplimiento del fallo judicial", indicó Etchevers y señaló que "la Policía nunca intervino, tampoco cuando los manifestantes interceptaban autos para saber si llevaban o no diarios".

El líder de la CGT, Hugo Moyano, negó tener responsabilidad en la protesta. "Son trabajadores que despidieron esos medios y que están con sus familias allí porque no tienen ni para comer", justificó. Además, calificó como un "absurdo total" que lo vinculen con la protesta. (DyN-NA)

Comentarios