Actividades desde la mañana hasta la noche

Actividades desde la mañana hasta la noche

24 Marzo 2011
A las 11 se inaugurará el espacio de la memoria "Casa Coronel", en Chacabuco 476/478 de esta capital. La casa de los secuestrados Marta y Rolando Coronel -cuya depositaria judicial es la Secretaría de Derechos Humanos- fue refaccionada y albergará muestras y presentaciones que recordarán lo acontecido durante el último gobierno militar.

A las 11.30, en el cementerio israelita, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) realizará un acto y una oración en recuerdo de las víctimas del terrorismo de Estado. "Nos unimos en la memoria de 30.000 personas que ya no están entre nosotros con el clamor histórico de Justicia y verdad", dijo el titular de la DAIA, Ricardo Cohen.

A partir de las 17 tendrá lugar la concentración de los organismos de derechos humanos, de los partidos políticos de izquierda y de los familiares de desaparecidos. La marcha comenzará en la ex Jefatura de Policía, en donde funcionó un centro clandestino de detención. Desde allí se movilizarán hacia la plaza Independencia. Los organizadores aclararon que darán una vuelta al paseo público y que se desconcentrarán. 

El grupo "Artistas Autoconvocados por la Memoria" planificó una serie de intervenciones artísticas para acompañar la movilización convocada por los organismos de derechos humanos. Juan Del Gesso, Adrián Albano y Lucía Galíndez contaron que habrá performances teatrales, danzas, plástica, circo y literatura, entre otras artes, a lo largo del trayecto. 

La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita anticipó que participará de la "Marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia". Los comuneros se concentrarán en la esquina de Catamarca y Santa Fe a las 16.30.

Libres del Sur y Pueblo Unido marcharán en forma conjunta hacia la plaza Independencia. Federico Masso y Gumersindo Parajón explicaron que los militantes de esas expresiones confluirán en la plaza Independencia alrededor de las 19. 

A las 19, en Yerba Buena, se realizará un acto en conmemoración del 24 de marzo de 1976 frente a la sede de esa Municipalidad de Yerba Buena (avenida Aconquija al 1.900). En el evento, organizado por Nuevo Encuentro para la Victoria, habrá espectáculos teatrales y bandas musicales.

En Aguilares, a las 19, la fundación Ciudad para Todos realizará una mesa panel con el intendente de la capital, Domingo Amaya, el decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Mateo Martínez, y el agrimensor Julio Palacio. Moderará el titular de la fundación, Guillermo Martínez Lobo. El ciclo tendrá lugar en el Centro Socorros Mutuos de esa ciudad.

A las 20, organizado por la Provincia, habrá un recital musical en la plaza Independencia con Lito Nebbia y artistas locales: Mano e Mono, Luis Gómez Salas y Lucho Hoyos, entre otros.

Comentarios