Los adultos mayores ya no temen enamorarse ni mantener relaciones

Los adultos mayores ya no temen enamorarse ni mantener relaciones

A ellos les preocupa su funcionamiento biológico y a ellas, cómo se lo dirán a los hijos. Un especialista explicó que no hay limitaciones orgánicas sino culturales. "Al viejo se lo ubica fuera del plano de lo estético".

19 Marzo 2011
BUENOS AIRES.- Los adultos mayores se interesan cada vez más en su sexualidad debido a un cambio generacional "que demanda vivir plenamente más allá de los años, lo que también implica tener sexo o enamorarse, dijo el especialista Ricardo Iacub. Docente en varias cátedras de las universidades de Buenos Aires y de Mar del Plata, Iacub también dicta talleres. Contó que en esos encuentros detecta que los mayores se interesan por el sexo y el amor, pero todavía les cuesta expresarlo y defenderlo como un derecho.

Autor de "Erótica y Vejez", entre otros libros, Iacub explicó: "al viejo se lo ubica por fuera del plano de lo estético y, por lo tanto, deseable. Es decir, hay una limitación cultural, que tiene que ver con la capacidad de que nos guste un viejo, y que es más fuerte que lo biológico. No obstante, se están produciendo cambios".

El especialista explicó que la sociedad demanda que uno se mantenga "como si fuera" joven, y si bien hay una exigencia física fuerte, esto mismo brinda la posibilidad de mantenerse vigente. Además, los adultos mayores empiezan a pensar que no tienen por qué retirarse de nada.

También influyó el surgimiento de organizaciones y espacios destinados a la Tercera Edad, que dan lugar a que las manifestaciones de deseo sean más ciertas, en el sentido de más posibles.

Iacub comentó que las consultas más frecuentes de los varones mayores se refieren a cuestiones de funcionamiento, más orgánicas, mientras que las mujeres están más preocupadas en cómo hablar del tema con los hijos. Finalmente, el experto recordó que hay muchos estudios ya difundidos que sostienen que las personas que tienen más relaciones sexuales viven más años. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios