El comercio alentó el empleo y la desocupación fue sólo del 5,4%

El comercio alentó el empleo y la desocupación fue sólo del 5,4%

Al cierre de 2010, se mantuvo la misma tasa que la del tercer trimestre, de plena producción. Alperovich sigue de cerca la evolución del indicador. El trabajo en negro es el flagelo que más inquieta. Por qué se redujo la tasa

ATENCIÓN AL PÚBLICO. Los comerciantes tomaron empleados temporales, ante el incremento del consumo. LA GACETA / HECTOR PERALTA ATENCIÓN AL PÚBLICO. Los comerciantes tomaron empleados temporales, ante el incremento del consumo. LA GACETA / HECTOR PERALTA
17 Febrero 2011
El mercado laboral tucumano muestra dinamismo, según el gobernador José Alperovich. Alentado por las cifras preliminares que recibió, el mandatario cree que las políticas para alentar empleos están dando sus frutos. "Ya tenemos un 7,4% de desocupación", dijo a LA GACETA. Aludió así a las proyecciones del primer mes del año.

El gobernador le ha puesto un celo especial a la evolución del mercado de trabajo en la provincia que, durante 2010, mostró una estabilidad -con tasas relativamente bajas- en la desocupación y una incipiente recuperación en el nivel de empleo. El último dato disponible corresponde al cuarto trimestre del año pasado. En ese informe preliminar, que será difundido la próxima semana por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), se estima que la desocupación afecta a unas 18.000 personas que residen en el Gran Tucumán-Tafí Viejo, una cifra que representa al 5,4% de la Población Económicamente Activa (PEA) del principal aglomerado urbano de la provincia. El indicador marca un descenso de casi tres puntos respecto de igual período de 2009.

Además, la tasa es la misma registrada por el Indec para el tercer trimestre del año anterior, un período en el que históricamente baja la desocupación por la empleabilidad que alientan dos de los sectores productivos con mayores dotación de personal: el citrícola y el azucarero. Pero ese índice también refleja el impacto del Plan "Argentina Trabaja", mediante el cual se alentó la constitución de cooperativas de trabajo, en el que cada integrante llega a cobrar $ 1.200 mensuales. Ese programa sólo se ejecuta en el Gran San Miguel de Tucumán y beneficia a unas 15.000 personas. Otro fenómeno que impactó positivamente en la reducción del problema fue la instalación de "call center" que alentó el empleo juvenil, particularmente.

De acuerdo con la evolución de la estadística oficial, el foco de la desocupación se concentra en la franja etaria de entre 18 y 29 años.

El otro problema

Los datos acerca de la evolución de la desocupación corresponden a un informe preliminar que está en poder del gobernador. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto difundirlos el próximo martes, en un diagnóstico que incluirá el comportamiento del Mercado de Trabajo en los 31 aglomerados urbanos del país.

Más allá del esquema oficial de estadísticas laborales, el Poder Ejecutivo efectúa, periódicamente, un análisis periódico acerca de la situación del trabajo en toda la provincia. Por caso, según pudo establecer LA GACETA, durante el tercer trimestre del año pasado se ensayó una medición sobre cuál es el impacto de la desocupación en zonas alejadas del Gran San Miguel de Tucumán. De acuerdo con esa proyección, mientras la tasa general fue del 5,4% para el principal aglomerado urbano, en otras zonas alcanzó hasta un 8%.

Paralelamente, el Gobierno está tratando de profundizar sus acciones para combatir el empleo no registrado. El último dato del Indec reveló que un 41% del total de asalariados del aglomerado no fue registrado por su empleado y, por lo tanto, no se le realizan los aportes para una futura jubilación ni gozan de los beneficios de una obra social. En esa situación están alrededor de 105.000 personas.

La fuerza laboral de Tucumán está calculada en unos 351.000 trabajadores, de los cuales, cerca de 164.000 trabajan formalmente en el sector privado, mientras que otros 80.000 desempeñan sus actividades en los distintos organismos del sector público provincial.

Comentarios