La multitud mantiene el desafío para echar a Mubarak

La multitud mantiene el desafío para echar a Mubarak

La plaza de la Liberación sigue siendo el centro del clamor. El presidente reunió al equipo económico para reactivar la actividad. Relativa calma.

AMANECER EN EL CAIRO. Miles de opositores mantienen pacíficamente el control de la plaza de la Liberación. EFE AMANECER EN EL CAIRO. Miles de opositores mantienen pacíficamente el control de la plaza de la Liberación. EFE
05 Febrero 2011
EL CAIRO, Egipto.- Los opositores a Hosni Mubarak no piensan rendirse, pese a que el presidente se aferra al poder. Los manifestantes que desde hace 12 días ocupan la plaza de la Liberación, en el centro de El Cairo, siguen sin ninguna intención salir de allí, pese a que se escucharon nuevos disparos durante la madrugada.

No obstante, el de hoy es un sábado de relativa calma, tras los duros enfrentamientos de ayer y del jueves. Mientras esto ocurría en el paseo, Mubarak se reunió a primera hora de la mañana con los principales responsables de la economía en el país: el primer ministro, el de Finanzas, el responsable del Petróleo, el funcionario de Comercio e Industria y el gobernador del Banco Central.

La "BBC" informó que se reabrirán los bancos, que permanecieron cerrados durante los días del conflicto. La economía egipcia estuvo prácticamente paralizada, con pérdidas estimadas en 340 millones de dólares por día, según algunos analistas. La Bolsa, en cambio, no reanudará su actividad el lunes.

En tanto, el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó ayer que se habían entablado "discusiones" sobre la transición, estimó que Mubarak debería "escuchar" a los manifestantes y advirtió que la violencia es inaceptable. "Debe hacer un juicio sobre el camino a seguir de manera ordenada, significativa y seria", dijo en una declaración. Asimismo, el resto de la comunidad internacional reclamó que se acelere la transición. En Bruselas, los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) pidieron que el recambio se inicie "ahora". (Especial)

Comentarios