La comunidad mundial acorraló a Mubarak

La comunidad mundial acorraló a Mubarak

El presidente egipcio se mantuvo en silencio y no renunció. Una multitud se reunió en la plaza de Tahrir para pedir el alejamiento del mandatario. Obama le sugirió que atienda el reclamo de los manifestantes.

05 Febrero 2011
El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, permanece en su cargo, a pesar de que cientos de miles de personas protagonizaron la una nueva movilización, a la que bautizaron como "Día de la Salida", lo que fue una apuesta fuerte a finalizar con los 30 años de Mubarak al frente del poder. En tanto, la comunidad internacional instó al octogenario mandatario a que el proceso de transición se inicie de inmediato. Precisamente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estimó que Mubarak "tiene que escuchar lo que la gente está expresando y hacer un juicio sobre el camino a seguir de manera ordenada, significativa y seria". Asimismo, en Bruselas, los líderes de los 27 países integrantes de la Unión Europea pidieron que la transición se inicie "ahora". Junto con la crisis, tres son las personas que picaron en punta para tomar las riendas del poder en un escenario electoral. El vicepresidente, Omar Suleimán, quien cuenta con el apoyo del "Consejo de Sabios", una organización integrada por personajes influyentes de ese país; el ex ministro del Exterior y actual líder de la Liga Árabe, Amr Mussa. Por último, Mohamed El Baradei, Premio Nobel de la Paz, también se apuntó para competir en las elecciones y suceder a Mubarak.

Por otra parte, un periodista egipcio murió ayer debido a las heridas que había sufrido durante las protestas del 28 de enero, informó el Comité para la Protección de los Periodistas



Comentarios