Música e imágenes al alcance de todos

Música e imágenes al alcance de todos

En los últimos cinco años la industria del videoclip dio un giro de 180°. Internet desplazó a la televisión. Reproductores

UN GOLPE A LA TV. El alcance de los videoclips se potenció con la irrupción de YouTube. YOUTUBE UN GOLPE A LA TV. El alcance de los videoclips se potenció con la irrupción de YouTube. YOUTUBE
02 Enero 2011
Empezaron siendo partes de películas musicales extraídas y editadas para difundir canciones o discos por televisión, y terminaron siendo productos de consumo cotidiano que pueden llevarse en el bolsillo. Los videoclips siguen evolucionando y revolucionando la industria de la música, la tecnología y las artes audiovisuales.

En febrero de 2005 se abrió una nueva era en la industria del video. La aparición de YouTube cambió los paradigmas de producción, distribución y difusión de los videos musicales, iniciando una etapa de apertura que no se detiene.

Hasta entonces, el reinado absoluto era de la cadena MTV, que tuvo que empezar a diversificar su oferta y acercarse a los reality show, telenovelas o concursos.

En 2007 Viacom, empresa propietaria de MTV y los canales infantiles Nickelodeon, Nick Jr. y Noggin inició una demanda contra YouTube por violación de los derechos de autor, y le exigió retirar de su hosting 100.000 videos. Una campaña de usuarios y una buena respuesta judicial evitaron pérdidas, aunque tuvo que limitar el ingreso de algunos clips.

Con YouTube, y luego otros sitios similares, muchos descubrieron que con muy poco podían hacer mucho, sin negociar con cadenas televisivas o esperar a ser "descubiertos". Los caminos se acortaron y se ampliaron a tal punto que en estos días, por ejemplo, Black Eyed Peas inició en YouTube la difusión de su nuevo trabajo "The Beginning", que en el disco está en formato 3D.

YouTube, que ofrece mucho más que videos musicales, concentra el 45% de las visitas en internet (el más grande sus competidores alcanza sólo el 5 %), y unas 80 millones de personas lo visitan mensualmente. Parte de la revolución de la década en la materia incluye los reproductores portátiles MP4 y MP5, en los que además pueden verse películas y otros videos.

Comentarios