Todos los caminos conducen a los Valles

Todos los caminos conducen a los Valles

Los amantes del automovilismo tendrán la posibilidad de ver correr a los pesos pesados del rally, pero la emoción estará a muchos kilómetros de la capital. Los preparativos para la gran fiesta.

SERA UN DÍA HISTÓRICO. Colalao del Valle espera ansioso el Dakar. ARCHIVO LA GACETA SERA UN DÍA HISTÓRICO. Colalao del Valle espera ansioso el Dakar. ARCHIVO LA GACETA
29 Diciembre 2010
Cuidar la seguridad es prioritario para los colaleños
La pasión por el Dakar fluye por todo el territorio argentino y en especial por todo Tucumán. Adán Díaz, comisionado rural de Colalao del Valle, dialogó con LA GACETA y dejó sus impresiones acerca de lo que está por venir.
"En Colalao está todo en orden, estamos bien preparados. Queremos que las cosas salgan perfectas", apuntó. "Cuando fui a la presentación del Dakar en Buenos Aires tomé conciencia de lo importante que es esta competencia. El mundo nos va a estar observando", añadió Díaz.
El comisionado sabe de los riesgos de esta carrera. "Por donde pasan los autos no es un camino, es una huella; es una zona agreste y muy sinuosa. Por eso, las FM locales están permanentemente concientizando a la gente sobre el tema de seguridad", remarcó.
A la hora de hablar de cómo los pobladores viven este evento, Díaz resaltó que hay una buena predisposición. "La gente está ofreciendo sus casas para que los turistas se hospeden, porque la hostería está completa -explicó-. También se van a poder instalar carpas en las canchas de fútbol. Todos están muy entusiasmados y poniendo su granito de arena para que aquí se viva una fiesta".

Amaicha quiere sorprender y cumplir viejas promesas
Tío Punco, "cerca del arenal". Este es el nombre exacto de la zona por la que pasarán los monstruos del Dakar, al recorrer los paisajes de Amaicha del Valle.
"Se van a llevar una sorpresa con nosotros", afirma el director de Turismo, Sebastián Pastrana. Habrá espectáculos de folclore y coplas, degustaciones de las comidas típicas y se contarán historias de la comunidad amaichense. Todo esto, y mucho más, promete Pastrana, algo ansioso por el espectacular evento.
Sin embargo, las buenas noticias no son sólo para los visitantes. La carrera llevará a Amaicha grandes beneficios para aquellos que disfrutan del paisaje único todo el año. "Hicimos estudios de impacto ambiental para que no se destruya nada. Hay gente viviendo en el lugar y queremos preservarlos. Por tal motivo, luego de la carrera, la comunidad y el Estado  trabajarán juntos para construir el camino que el pueblo espera hace tiempo. Muchas veces nos quejamos de que el turismo termina en Tafí del Valle, está será nuestra oportunidad para acabar con esa realidad", comentó Pastrana.

Un toque diferente al siempre exitoso turismo tafinisto
La trascendencia internacional del Rally Dakar invadirá durante algunas horas una villa turística que verano a verano atrae a miles de visitantes locales y extranjeros:  Tafí del Valle.
"La expectativa es grande y la logística que tendremos que llevar a cabo será impresionante", explica el director de Turismo, Oscar Asencio. El sólo hecho de que los autos de la carrera deban pasar por la villa implica medidas a tener en cuenta para que todo sea una fiesta.
"Después de la tormenta siempre llega la calma, y eso es justamente lo que ocurrirá en Tafí del Valle". Asencio se refiere a que, luego del corte de las rutas y su consecuente paralización por casi 10 horas, todo se compensará con el inigualable escenario que los veraneantes conformarán para ver el desfile de las máquinas participantes de la carrera, algo único en el mundo.
"Nos hubiera gustado que se corriera un tramo por Tafí, pero tampoco dependemos del Dakar para atraer al turista. Por suerte la villa ya está colmada", comentó Asencio. Seguramente los veraneantes tendrán un motivo más para disfrutar, que se agrega a los que aprovechan cada año.

Comentarios