Los inspectores de la Secretaría de Trabajo son profesionales

Los inspectores de la Secretaría de Trabajo son profesionales

Se integró un equipo de 40 nuevos auditores.

NAVIDAD Y REYES. Blasco afirmó que se intensificará el control a comercios. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL NAVIDAD Y REYES. Blasco afirmó que se intensificará el control a comercios. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
27 Noviembre 2010
La Secretaría de Trabajo se adecuó a las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en lo que respecta a su equipo de inspectores: los 38 integrantes del cuerpo son profesionales.

"La OIT recomendó que a partir de 2010, los servicios de inspección deben ser profesionalizados. Argentina se adhirió a ello; y Tucumán tiene el orgullo de ser la primera provincia del país -y la única hasta el momento- que logró ese objetivo", indicó el director de Trabajo, Jorge Blasco. Según precisó, en el área de policía laboral -audita documentación sobre derecho laboral y vela por el cumplimiento de las normas- se incorporaron abogados; en lo que tiene que ver con la inspección de documentos de pago, se seleccionaron contadores; y para el área de riesgo de trabajo, se tomaron técnicos superiores de higiene y seguridad, todos con título universitario. Para las dos primeras tomaron 30 inspectores; para riesgo laboral, ocho.

Blasco aclaró que no se trata sólo de un cambio de personas: "además, se modificaron los procedimientos de inspección para adecuarlos a la normativa nacional; se informatizó el área, y se modificaron las actas que se utilizaban. Para esto, se realizó una licitación que ganó una firma de Córdoba. El nuevo modelo de actas cuenta con medidas de seguridad que hacen casi imposible su adulteración".

Ya en 2008, empleados de la Secretaría protestaron contra la intención del Gobierno de conformar un nuevo equipo de auditores. "Todo cambio genera resistencia. Durante la gestión modificamos estructuras de trabajo de más de 25 años. Los inspectores no alcanzaban los parámetros reclamados por la OIT; pero ninguno fue dejado sin trabajo, sino que se les reasignaron tareas", dijo Blasco.

Trabajo infantil

El funcionario agregó que también ingresaron a la Secretaría dos abogadas que se dedicarán, exclusivamente, a realizar inspecciones contra el trabajo infantil. "La experiencia demostró que no alcanza sólo con la inspección y con la sanción. Por eso, estamos trabajando en conjunto; y cuando se detecta trabajo infantil nos ponemos en contacto con la gente de Políticas Sociales, para que asista al menor, y con Educación, para que controle la asistencia a clases", puntualizó.

En los próximos días se publicará en el sitio oficial del Gobierno (www.tucuman.gob.ar) la lista y las fotos de los nuevos inspectores, con su profesión. Blasco adelantó que se aumentará el control en los comercios, a raíz de la llegada de las Fiestas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios