Letra chica para tener en cuenta

Letra chica para tener en cuenta

14 Noviembre 2010
- Más alcohol y más cigarrillos.- Al contrario de lo que ocurrió en todo el país, donde bajó el consumo de alcohol y de tabaco, en Tucumán estos hábitos entre los adolescentes vienen mostrando una curva de ascenso permanente. Mientras que en 2001, el 60,6% tomaba alcohol, el año pasado un 66,4% admitió haber ingerido bebidas alcohólicas. El consumo de cigarrillos, que había disminuido de 2005 a 2007, el año pasado volvió a trepar: pasó del 29,8 % al 42,3 %.

- Factores de riesgo.- Los factores de riesgo vinculados al ámbito escolar (fracaso escolar, problemas de comportamiento, ausentismo, baja exigencia académica, están asociados al consumo de drogas, lícitas e ilícitas.

- Mayor atención, menos consumo .- Los estudiantes cuyos padres tienen actitudes de mayor atención y cuidado respecto de la vida de sus hijos tienen una tasa de consumo de drogas ilegales del 3,1% frente al 25% de los hijos de padres que tienen actitudes de menor atención y cuidado.

- Todos toman.- El entorno social es un factor de riesgo. Sólo el 13,5% de los estudiantes no tiene amigos que tomen regularmente alguna bebida alcohólica (todos los fines de semana o más); y el 34,6% dijo que todos o casi todos sus amigos toman regularmente alcohol. El entorno de amigos que fuma marihuana presenta otros valores. El 49,2% dijo no tener amigos que consumieran marihuana, el 18,4% dijo que menos de la mitad de sus amigos lo hace, el 5,7% tiene la mitad de amigos que fuma marihuana y un 3,9% dijo que todos o casi todos.

- Asociados.- El consumo de tabaco y alcohol se configuran como factores de riesgo para el consumo de marihuana y cocaína.

- Prevenir, una deuda. - El 50,9% de los estudiantes dijo haber recibido alguna vez cursos de prevención sobre consumo de drogas, sin distinción según sean varones o mujeres. Pero cuatro de cada diez de los estudiantes que se encuentran en el octavo año de cursado -los que se corresponden a 14 años y menos-nunca han recibido programas preventivos sobre el consumo de drogas.

Comentarios