"La Kehilá no sólo es el edificio, sino la historia de un ideal"

"La Kehilá no sólo es el edificio, sino la historia de un ideal"

El presidente de Sociedad Unión Israelita Tucumana considera que las cosas importantes no están sólo en los libros. La experiencia y la evolución de la SUIT.

JAIME SALOMON. LA GACETA / ARCHIVO JAIME SALOMON. LA GACETA / ARCHIVO
17 Octubre 2010
"La experiencia es algo complicado de explicar. Y a lo largo de la vida fui tomando decisiones y acumulando conocimientos. Creo también que las cosas importantes no están sólo en los libros", reflexionó a LA GACETA, el doctor en Bioquímica Jaime Salamon, presidente de la Sociedad Unión Israelita Tucumana (SUIT).
"La Kehilá no es el edificio, sino los contenidos, los valores, las enseñanzas que acompañaron la construcción de sus paredes. Es una historia de ideales que comenzó hace 100 años cuando el pueblo judío se arraigó y creció en esta ciudad, a comienzos del siglo XIX", agregó el máximo dirigente de la SUIT.
"Aquí en Tucumán -añadió el doctor Salamon- el grupo de judíos que se asentó, estableció hogares y constituyó una comunidad respetuosa de la provincia que nos alberga. También aquí fundamos instituciones para responder a los requerimientos de nuestra vida social y religiosa; constituimos las sedes de las actividades comunitarias, las escuelas para nuestros hijos y el cementerio para nuestros difuntos".

Objetivos primordiales
La entidad que nuclea a la comunidad judía de esta provincia -que supera los 3.000 residentes-, fue fundada el 11 enero de 1910. Y, de acuerdo con sus estatutos, según describió el directivo, estos son sus objetivos primordiales: a) promover y representar los valores morales, culturales, religiosos y tradicionales de la comunidad judía de Tucumán; b) bregar por todos los medios la difusión de la cultura judía en general; c) estrechar lazos de hermandad entre sus socios y las demás comunidades; d) propagar los valores espirituales y morales del judaísmo; e) hacer obra de asistencia social y de beneficencia;  f) sostener lo necesario para conservar la tradición y el culto judío; g) promover todo lo necesario respecto al cumplimiento de las tradiciones del rito judío; h) practicar el culto judío y mantener una sinagoga; i) asumir la representación de sus asociados en defensa de sus valores morales y espirituales y j) mantener una escuela judía a través de la enseñanza de la lengua hebrea, fuentes, historia, valores tradicionales y la educación establecida por las leyes provinciales y/o nacionales".

Presentación
El libro sobre el centenario de "La comunidad judía de Tucumán (Hombres y mujeres, historias y discursos 1910-2010" será presentado el miércoles, a las 21.30 en la sede de la entidad de Las Piedras 980, de esta capital.

Comentarios