Con un futuro promisorio, el libro digital es estrella en la megamuestra

Con un futuro promisorio, el libro digital es estrella en la megamuestra

07 Octubre 2010
FRANKFURT.- Desde libros digitales a otros fabricados en material reciclado, pasando por cuentos infantiles y lujosas obras de cocina, editores de más de 100 países testimonian en Frankfurt que el libro, al que muchos vaticinan una muerte próxima, sigue vivo y coleando.

"Se espera en diferentes medios el apocalipsis del libro impreso", declaró Gottfried Honnefelder, el presidente de la Asociación de editores de Alemania, que organiza la Feria del Libro de Frankfurt, la mayor en el mundo, que abrió sus puertas ayer a unos 7.000 profesionales del sector.

"Pero el libro sigue siendo un elemento muy vibrante, esencial", agregó el responsable, que declaró, citando al escritor italiano Umberto Eco, que "la invención del libro es tan importante como la de la rueda y de la cuchara, porque es tan pefecta que no se puede mejorar".

El presidente de la Asociación de editores de Alemania minimizó por eso, en la conferencia inaugural de la Feria del Libro, que tiene a Argentina como invitada de honor, a los pregoneros "apocalípticos" que auguran que el libro será remplazado por la tecnología digital.

Más contenidos
Por el contrario, el libro electrónico "aportará más contenidos, más posibilidades, más mercados", aseguró Honnefelder, quien informó que en Alemania este sector representa sólo 1% del mercado, que se eleva a 9.600 millones de euros.

La cuota de la edición digital en el mercado podría subir en un futuro cercano a 10 % del mercado, agregó el responsable de organizar la Feria, quien indicó que las pioneras en el sector de los libros electrónicos son las editoriales científicas.

Aunque en Europa el e-book no supera 2% del mercado, en Estados Unidos el libro en pantalla se eleva ya a cerca de 10% del mercado, según cifras divulgadas en la Feria. Las nuevas tecnologías tienen un espacio prioritario en esta Feria, que les ha consagrado una sección especial, llamada "Frankfurt Hot Spots", que entre otras muchas manifestaciones, acogerá al escritor británico Ken Follett, quien presentará una versión digital de su exitoso libro "The Pillars Of The Earth" (Los Pilares de la Tierra).

Más de 300 actividades, entre las cerca de 2.500 que ofrece esta gigantesca Feria están, relacionadas con la edición digital. (NA-AFP)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios