La importancia de tener una referencia

La importancia de tener una referencia

Valor agregado a la hora de buscar empleo.

05 Octubre 2010
Las referencias, ¿son importantes en la búsqueda de empleo. Según Ana María Gueli Enriquez, experta en Desarrollo de Carreras, las recomendaciones son un elemento adicional al currículum vitae (CV). La consultora responde algunos interrogantes respecto de este valor agregado.

-¡Quién debe ser la referencia de un candidato?

-Deberían ser los últimos jefes que ha tenido la persona

-¿Debo escribir las referencias en el CV?

- No, se deben llevar a la entrevista en una hoja aparte. Se las ofrecerá al selector.

-¿Cómo las debo presentar?

-Se prepararan con los siguientes datos: nombre de la referencia y la relación que tuvo con esa persona; cargo que ocupa ahora la persona o cuando usted trabajaba con él; nombre de la empresa para la cual esta persona trabaja; teléfono de contacto y e-mail.

-¿Debo avisarles a las personas que serán mis referencias?

- Sí; debe avisarle antes de ofrecer su nombre a un selector. Una sugerencia es tomar un café o comunicarse telefónicamente antes de colocar la referencia en su CV, sobre todo si hace mucho que no ve a esa persona. Cerciórese de que se pueda tomar contacto con su referencia; mucha gente cambia de trabajo y usted debe dar la posibilidad de contacto correcta. Preguntarle que teléfono de contacto puede ofrecer. Enviarle un CV por mail para que la persona esté al tanto de su historia sobre todo si la persona fue jefe suyo hace ya un tiempo. Contarle a las referencias a qué tipo de puestos se está presentando y qué requisitos están requiriendo estos puestos.

-¿Qué debo hacer si mi referencia vive en el exterior?

-Ofrezca su teléfono y mail. Guardar buenas referencias significa pasar exitosamente uno de los pasos del proceso de inserción laboral.

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