Expira la moratoria sobre los asentamientos judíos

Estados Unidos se esfuerza por extender el plazo para que no fracase el diálogo de paz

26 Septiembre 2010
NUEVA YORK.- Estados Unidos intensificó sus esfuerzos de última hora para alcanzar un acuerdo en torno a la construcción de asentamientos judíos en territorios ocupados en Cisjordania. Hoy vence la moratoria de 10 meses para la construcción de más asentamientos judíos en ese territorio palestino. A partir de ese momento, los colonos israelíes podrán levantar más de 2.000 casas y apartamentos sin necesidad de autorizaciones adicionales.

A medianoche del viernes, la secretaria de Estado Hillary Clinton se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abbas. El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, y el jefe negociador de su país, Yitzhak Molcho, se quedaron asimismo en Estados Unidos para intentar alcanzar un compromiso de último minuto.

Ayer, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Abbas prometió hacer todo lo posible para que las negociaciones de paz con Israel tengan éxito y evitar cualquier amenaza directa de romper con el diálogo sobre los asentamientos. No se refirió al congelamiento de la construcción de asentamientos israelíes, pero dejó claro que Israel tendrá que cesar todas esas actividades si se pretende el buen término de las negociaciones. "Israel debe elegir entre la paz o continuar con los asentamientos", afirmó Abbas

Entre tanto, el movimientos palestino islámico Hamas y el moderado Al Fatah, de Abbas, llegaron a resolver "algunas controversias", según fuentes oficiales, un día antes de que venza la moratoria. Hamas y Al Fatah habían roto relaciones en junio de 2007, luego de dos semanas de una guerra civil que rompió el gobierno de unidad y que dejó a Franja de Gaza en manos de los radicales y a Cisjordania a cargo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

En un comunicado conjunto emitido en Damasco, Hamas y Al Fatah afirman que se encontraron en un clima cordial y amistoso y que lograron sortear algunos obstáculos "en el camino hacia la reconciliación". Hace un mes, Abbas y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiniciaron el diálogo directo. (Reuters-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios