Un siglo frente a la plaza Independencia

Un siglo frente a la plaza Independencia

La Casa de Agua y Energía fue edificada en 1869 y demolida en 1975.

El caserón edificado por Juan Manuel Méndez en 24 de Septiembre y 25 de Mayo, en una foto de los años 1920. ARCHIVO LA GACETA El caserón edificado por Juan Manuel Méndez en 24 de Septiembre y 25 de Mayo, en una foto de los años 1920. ARCHIVO LA GACETA
26 Septiembre 2010
Muchos tucumanos, desde los cincuentones para arriba, recuerdan sin duda el gigantesco caserón de dos plantas, con mirador, que formó durante más de un siglo la esquina noroeste de 25 de Mayo y 24 de Setiembre, frente a la plaza Independencia.

Según los documentos, fue edificado en 1869, y lindaba por el norte con la casa donde nació Juan Bautista Alberdi. El solar fue propiedad primero de la familia Rodríguez Bazán, que la vendió al acaudalado industrial Juan Manuel Méndez (1827-1892). Con su hermano Juan Crisóstomo, era Méndez uno de los pioneros de la industria, fundadores de los ingenios Concepción y Trinidad, y dueños del primer banco privado -el Banco Méndez- que existió en la provincia.

Tras adquirir el solar por la cuantiosa suma de 6.000 "pesos bolivianos plata", Méndez demolió la construcción vieja y levantó esta que llamaría la atención del vecindario. En 1872, el libro "Provincia de Tucumán", de Arsenio Granillo, la calificaba como una de las mejores de la ciudad, "espaciosa y elegante, con un magnífico mirador" y "decorada con muy buen gusto". Ernesto Padilla recordaba que fue la primera cuyo frente se pintó al aceite en esta capital.

El frente sufrió, con los años, ciertas modificaciones decorativas. El mirador, por ejemplo, fue almenado al comienzo y luego dotado de balaustradas al estilo italiano. Tras la muerte de Méndez, el flamante Banco de la Provincia alquiló la casa hasta la primera década del siglo XX. Posteriormente, la viuda del industrial la vendió al Club Social, que le practicó grandes reformas en su interior, además de una gran ampliación hacia el oeste.

La institución tuvo allí su sede hasta 1939. Cuando ese año se fusionó con El Círculo para constituir el Jockey Club de Tucumán, la casa pasó a patrimonio de la nueva entidad, y fue arrendada a la Compañía Azucarera Tucumana y a Agua y Energía.

De allí que muchos recuerdan al inmueble como "la casa de Agua y Energía".

En 1975, el Jockey decidió venderla, y poco después de la venta ocurrió la demolición. Así se vino a modificar el aspecto que esa esquina había mantenido durante 106 años, y desapareció una construcción emblemática de nuestra plaza principal.

Comentarios