Ryan Reynolds conmociona a Hollywood con su filme

En "Buried", el actor se pone en la piel de un camionero que es enterrado vivo con un encendedor, una navaja y un celular

DESESPERADO. Reynolds en una claustrofóbica escena del filme Enterrado. DESESPERADO. Reynolds en una claustrofóbica escena del filme "Enterrado".
21 Septiembre 2010
LOS ANGELES.- No apto para claustrofóbicos. Ese debería ser el aviso al inicio de la película "Entrerrado" (Buried), del director español Rodrigo Cortés y el actor Ryan Reynolds, quien es el único actor del filme.
La película, que causó gran conmoción en el Festival de Toronto y dejó perturbados a los críticos, se estrenará en Estados Unidos el viernes. Narra la odisea de un conductor de camiones estadounidense en Irak que de repente se encuentra enterrado vivo en un ataúd de madera. Con tan sólo un celular, un encendedor y una navaja, Paul Conroy (Reynolds) lucha por sobrevivir los 90 minutos de oxígeno que le quedan.
"El objetivo es que esto fuera una experiencia física de primer orden, que el espectador acabara exhausto", dijo Cortés en una entrevista reciente. "La gente vive la película desde el punto de vista exacto en que la vive el protagonista, de manera que se ve obligada a meterse dentro de su cerebro, de su cabeza, de su corazón", agregó.
Durante el filme, Conroy habla por teléfono con los captores que le enterraron y que exigen dinero por su rescate y con los soldados de las fuerzas internacionales en Irak que intentan ubicarlo. El celular se convierte en su única conexión con el exterior en momentos de pánico y desesperación.

Una insensatez

La película nació gracias al guión de Chris Sparling y al principio contenía más personajes y escenas en el exterior. Esos elementos se eliminaron porque precisamente lo que atrajo a Cortés fue la "insensatez absoluta" de la cinta y el desafío de hacer algo "radicalmente inédito", según dijo el director.
El filme de 94 minutos, distribuido por Lionsgate en Estados Unidos, no es para ver sino para experimentar. "Hay que dar un fuerte respiro y lanzarse", dijo Cortés. "El protagonista vive en 90 minutos emociones que el ser humano no vive en toda su vida: el pánico, el miedo más profundo, la esperanza, la alegría, la frustración, la rendición", sentenció.
Cortés empezó su carrera en el cine a los 16 años, filmando cortos con su cámara, pero se dio a conocer por dos cortometrajes que ganaron variedad de premios: "Yul" (1998) y "15 días" (2001). El director de 37 años, nacido en la ciudad de Orense, sólo cuenta con otro largometraje, "Concursante", que ganó el premio de la crítica y a la mejor fotografía en el Festival de Málaga de 2007.
Reynolds, en cambio, es un actor conocido por sus papeles de galán en "La propuesta" y "Definitivamente, quizás". Por ese motivo, puede sorprender verlo en una película tan intensa, donde el sufrimiento es el hilo conductor.
El propio actor, quien está casado con la actriz Scarlett Johansson, dijo que se planteó cómo reaccionaría si se encontrara en la situación que vive su personaje. "¿Actuaría con calma o me volvería histérico?", dijo Reynolds en un comunicado. "'Buried' es un verdadero thriller. Si Alfred Hitchcock hubiera obtenido el guión hace 50 años, habría dirigido esta película", agregó. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios