Ceden posiciones para cubrir vacantes judiciales

Ceden posiciones para cubrir vacantes judiciales

El PE acepta recibir ternas de candidatos, en lugar de quintetos; y el CAM baja el puntaje para que un concursante pase a la entrevista final. La Legislatura modificará la ley que estructura al consejo asesor. Este órgano, a su vez, cambiará parte de su Reglamento Interno.

CUMBRE. El titular del CAM, Antonio Gandur, el gobernador Alperovich, y el presidente subrogante de la Cámara, Regino Amado, charlan en la sede del PE. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO CUMBRE. El titular del CAM, Antonio Gandur, el gobernador Alperovich, y el presidente subrogante de la Cámara, Regino Amado, charlan en la sede del PE. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
03 Septiembre 2010
Apenas 45 minutos necesitaron para arribar a un acuerdo acerca de las principales modificaciones que serán emprendidas para lograr que los concursos celebrados por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) lleguen a buen puerto. Este fue el saldo de la reunión que ayer mantuvieron el gobernador, José Alperovich; el titular del CAM, Antonio Gandur, y el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado.

La reforma apunta a facilitar que, puertas adentro del CAM, el mayor número posible de postulantes acceda a la etapa final de los procesos de selección (la entrevista personal ante los consejeros) y, al mismo tiempo, que hacia afuera el CAM pueda remitir al Poder Ejecutivo la cantidad de abogados seleccionados que exija la ley, para que el mandatario pueda elegir a uno y designarlo magistrado en el despacho acéfalo. Así se pretende empezar a cubrir las 47 vacantes que hay en el Poder Judicial.

El grueso de los cambios provendrá de los retoques que se harán a la Ley 8.197. Este cambio fijará fundamentalmente que, tras la terminación de un concurso, el CAM ha de elevar al Poder Ejecutivo sólo tres nombres de abogados (y no cinco, como sucede actualmente), como impera en la mayoría de las provincias. Por esta vía se reducirá el margen de discrecionalidad del gobernador (deberá optar entre tres y no entre cinco propuestas) y, al mismo tiempo, se tratará de evitar la dificultad suscitada en dos concursos en los que, debido a las bajas calificaciones de los aspirantes, el CAM no ha logrado seleccionar cinco abogados.

Asimismo, la modificación bajará de 60 a 54 los puntos que los aspirantes deberán reunir (entre la prueba de oposición escrita y los antecedentes) para acceder a la entrevista final. Eso sí: para salvaguardar el primado del examen escrito, se fijará que, como mínimo, 30 de esos 54 puntos deberán provenir de dicha prueba.

El frente interno

En forma paralela, el CAM emprenderá la reforma del Reglamento Interno para redistribuir el puntaje de los rubros que conforman el ítem de los Antecedentes, por el cual un concursante puede obtener 55 puntos como máximo. Actualmente, se asignan hasta nueve puntos en concepto de perfeccionamiento (títulos de posgrado) y, en forma simultánea, hasta nueve puntos por actividad académica (docencia, investigación y publicación).

Complementariamente, se otorgan, como máximo, 16 puntos por experiencia profesional (carrera judicial o ejercicio liberal de la abogacía). El punto restante es por otros antecedentes, reservado para premios y distinciones.

Los cambios apuntan a que, por perfeccionamiento y por actividad académica se puedan conseguir hasta 12 puntos en cada caso, y por experiencia profesional, hasta 20 puntos; mientras que se podrán lograr tres puntos más por otros antecedentes. El objetivo es que, con el techo máximo de 35 puntos, los concursantes sumen por medio del rubro que más les convenga.

Tras el encuentro en el despacho del gobernador, Amado, con optimismo, sintetizó el objetivo que persiguen. "La idea es jerarquizar el CAM, darle mayor agilidad y que las designaciones se puedan realizar de forma rápida, porque la Justicia está resentida debido a tantas vacantes. Los expedientes se acumulan en los juzgados y los abogados no pueden dar soluciones a sus clientes. Había que tratar de solucionar estos inconvenientes. Teníamos que ponernos a la altura de las circunstancias y esto es, justamente, lo que acabamos de hacer", destacó el parlamentario peronista.

Comentarios