Una celebración con el alma de "La Negra"

Una celebración con el alma de "La Negra"

La Fiesta de la Independencia fue seguida por una multitud. Artistas de la talla de Víctor Heredia, Teresa Parodi, Marcela Morelo y Liliana Herrero rindieron un conmovedor homenaje musical a Mercedes Sosa.

MAXIMA ATENCION. Comenzó el show y el público queda atrapado por las imágenes. Hubo espectadores de todas las edades, unidos por la emoción. LA GACETA / FRANCO VERA MAXIMA ATENCION. Comenzó el show y el público queda atrapado por las imágenes. Hubo espectadores de todas las edades, unidos por la emoción. LA GACETA / FRANCO VERA
10 Julio 2010
Fue una noche mágica. Así lo definieron las miles de personas que anoche colmaron la plaza Independencia para participar del show por el Día de la Independencia, en el que también se homenajeó a Mercedes Sosa.

El espectáculo, que comenzó una hora más tarde de lo previsto a causa del retraso del desfile, congregó a una multitud desde las 18, cuando grandes y chicos, padres e hijos, abuelos y nietos fueron llegando a la plaza para ocupar el mejor lugar.

Grupos locales fueron animando la velada hasta el comienzo del concierto, alrededor de las 20.15. Fue entonces cuando el tucumano Juan"Popi"Quintero y su mujer, Luna Monti, hicieron el primer tema: "Canción del derrumbe indio", a la que siguió la maravillosa "Si se calla el cantor", en la voz de Lucho Hoyos.

El público comenzaba a calentar la velada con aplausos y ovaciones espontáneas. Así le llegó el turno a Ana Prada, que interpretó dos temas emblemáticos en la trayectoria de "La Negra": "Zamba por vos" y "Esa musiquita".

Los sobrinos de Mercedes Sosa también estuvieron presentes en la velada y cada uno interpretó un tema. Hasta que la ovación mayor llegó cuando Hoyos, "Popi" y los tres Sosa cantaron "Si llega a ser tucumana".

Las interpretaciones de los cantantes fueron acompañadas por la proyección de imágenes en las pantallas gigantes montadas en la fachada de la Casa de Gobierno y en el gigantesco escenario. A partir de allí llegó el bloque de las mujeres cantantes. Chiqui Ledesma ("Juana Azurduy"), Verónica Condomí ("La Pomeña"), Marián Farías Gómez ("Cuando tenga la Tierra") y Tania Libertad ("Yo vengo a ofrecer mi corazón") fueron algunas de las más aplaudidas (ver nota aparte).

El frío que comenzó a sentirse en la plaza alrededor de las 21.30 parecía no molestar demasiado al público que, entre panchos y gaseosas, seguía fascinada los pormenores del show. Fue el momento de algunos de los duetos más aplaudidos. Uno de ellos fue el de Marcela Morelo y Luciano Pereyra. Juntos interpretaron el maravilloso tema de Eladia Blázquez, "Honrar la vida".

Después fue el turno de Marián Farías Gómez, Morelo y Gladys"La Bomba" Tucumana, que cantaron el tema de María Elena Walsh "Canción para la tierra de uno". Otro dúo aplaudido fue el de Parodi y Liliana Herrero, con "Te recuerdo Amanda".

Sin embargo, lo mejor llegó al final, cuando Víctor Heredia y Teresa Parodi cantaron junto con una Mercedes Sosa grabada en imágenes el recordado "Razón de vivir". Varias personas se conmovieron hasta las lágrimas cuando la imagen de "La Negra" apareció en la pantalla gigante.

Por último no podía faltar la canción emblema de Tucumán, "Al jardín de la República", que fue cantada por todos los músicos en el escenario.

Comentarios