Variados sectores manifestarán su apoyo al matrimonio gay

Variados sectores manifestarán su apoyo al matrimonio gay

En Tucumán tendrá lugar una marcha desde la plaza San Martín hasta la Independencia. Hoy se conmemora en todo el mundo el Día del Orgullo Gay. Se hará un festival en Buenos Aires. La Iglesia pide un plebiscito.

EN BERLIN. Expresiones en apoyo a la unión entre homosexuales, como esta, se repetirán hoy en todo el mundo. EN BERLIN. Expresiones en apoyo a la unión entre homosexuales, como esta, se repetirán hoy en todo el mundo.
28 Junio 2010
El Día del Orgullo Gay que se celebra hoy en todo el mundo tendrá especial repercusión en la Argentina, en el marco del debate por la ley de matrimonio homosexual. En Buenos Aires, la plaza de los Dos Congresos será escenario de un mega festival, en el que actuarán grandes figuras como Fito Páez y Vicentico, en apoyo al proyecto que se debatirá el 14 de julio en el Senado. Con el mismo propósito, a las 13, se realizará en Tucumán una Marcha por la Diversidad, que partirá desde plaza San Martín hacia plaza Independencia.

Mientras tanto, continúan las presentaciones en la Corte Suprema de Justicia de la Nación por parte de parejas del mismo sexo que piden casarse. Una pareja de mujeres, María Rachid, que preside la Federación Argentina Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), y Claudia Castro, referente de la agrupación La Fulana, reiterarán un pedido sobre una acción de amparo presentada en febrero de 2007. Las mujeres fueron las primeras de la Argentina y América latina en presentar un amparo para contraer matrimonio.

Frente al Congreso

Organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles y de derechos humanos realizarán hoy un acto y festival frente al Congreso Nacional para respaldar el matrimonio homosexual, en el marco de las celebraciones por el Día del Orgullo Gay. El acto comenzará a las 18 y contará con la participación de Páez y Leo García, entre otros referentes del arte y de la cultura, informó la agencia Télam.

Con este acto, se busca el apoyo de la comunidad "a la sanción de la reforma del Código Civil para que se amplíe el derecho a contraer matrimonio a las parejas formadas por personas de igual sexo, dijo Hugo Yasky, secretario de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que se sumó a la iniciativa. "Esta ley le permitirá a miles de trabajadores y trabajadoras ejercer los derechos que el Estado argentino le reconoce a las personas casadas, lo que mejorará notablemente su calidad de vida", agregó. También la actriz Florencia Peña y el actor Gerardo Romano dieron su apoyo al proyecto.

Mientras tanto, continúa la ronda de visitas de los senadores a las provincias para escuchar las distintas posturas sobre el matrimonio gay. Hoy estará en Mendoza la presidenta de la Comisión de Legislación General del Senado Nacional, Liliana T. Negre de Alonso, quien presidirá en la Legislatura provincial la audiencia pública. La senadora mendocina de la Coalición Cívica ARI Alejandra Naman anticipó que se manifestará a favor de la iniciativa. Numerosos oradores han presentado su petición para exponer en la reunión, según informó Télam.

En contra

Por otro lado, el Departamento de Laicos del Episcopado Argentino convocó a una marcha en contra del matrimonio gay para el martes 13 de julio, hacia el Congreso de la Nación, un día antes de que se trate la iniciativa en el recinto. Cabe recordar que la propuesta ya fue aprobada por Diputados y ahora debe ser tratada por el Senado.

La Iglesia, en tanto, a través del obispo auxiliar de La Plata, Antonio Marino, pidió a los legisladores que se convoque a un plebiscito sobre el tema, pero hasta ayer no había consenso al respecto. Jorge Macri (Unión Pro) se pronunció por la negativa, en tanto que el radical Ernesto Sanz se expresó a favor.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios