El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), en particular el Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero, ha cumplido un rol fundamental en la presentación de las ideas, en el acompañamiento en el desarrollo de los proyectos y la puesta en marcha de los emprendimientos de turismo rural.
El trabajo es realizado de manera articulada con organismos públicos y privados vinculados al turismo, la cultura y la producción, para actuar de manera coordinada en las regiones aportando a la construcción de una red de actores relacionados con el turismo rural.
En ese marco, el Grupo de Turismo Rural Tafí del Valle (www.tafidelvallerural.com.ar) viene trabajando junto al INTA desde hace 5 años para promover el desarrollo de emprendimientos que revaloricen los recursos naturales y culturales locales de manera sustentable.
Y en este sentido, ya dieron el primer paso para lograrlo con la realización de las "Primeras Jornadas Internacionales de Energías Renovables (EERR) y Turismo Rural (TR)".
Los emprendedores trabajan junto a las organizaciones comunitarias de la región y las instituciones educativas y científicas para diseñar los productos turísticos.
De esta manera, promueven el desarrollo local de forma participativa para que, en el largo plazo, se resuelvan las necesidades de infraestructura poblacional y se logre mayor calidad en las prestaciones de servicios turísticos.
¿Cuál es la meta? La búsqueda de la integración local-regional, con sustentabilidad social, económica y ambiental; el interés en un diálogo fluido con los diversos sectores comunitarios, tanto públicos (Intendencia, Concejo Deliberante, Ente Tucumán Turismo, etc.) como privados; además del ?tercer sector? y el sistema científico técnico (universidades, institutos, etc.); la articulación de la verdad histórica desde la pluralidad; la planificación y la identidad con la oferta turística de Tafí del Valle, como así también con las necesidades de inversión pública (infraestructura, recuperación y revalorización del patrimonio natural y cultural) relativas al desarrollo planificado.
Por ello, el Area de Turismo Rural tuvo un tratamiento especial en el congreso. Las disertaciones estuvieron centradas en "Conicet y la investigación en Argentina"; "Fuentes de financiamiento para la inversión en EERR"; "El turismo como dinamizador de desarrollo"; "Experiencia de EERR. y TR en Bolivia"; "Pronatur: articulación interinstitucional por la inclusión y el desarrollo"; "Desarrollo del portal web de Pronatur"; "El Turismo Rural como generador de desarrollo local: experiencias de gestión y asociativismo"; "Red Regional de Turismo Comunitario: Titikaka y su sostenibilidad" (Perú); "Hostería Refugio del Minero: modelo de aplicación de Energías Renovables en Turismo Rural"; "Sentí pensando los vínculos con la tierra".
"La gestión integradora de este evento resultó un elemento dinamizador que permitirá generar conciencia ambiental para usar eficientemente los recursos y estimular la economía local; todo esto dentro del marco conceptual del desarrollo sostenido y el respeto por el otro", concluyeron los organizadores del evento.