Atrapan al jefe militar de ETA

Atrapan al jefe militar de ETA

CORTA CARRERA. Ata había asumido la jefatura en febrero. REUTERS CORTA CARRERA. "Ata" había asumido la jefatura en febrero. REUTERS
21 Mayo 2010
MADRID.- El jefe del aparato militar de ETA, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias "Ata", de 37 años, y otros cuatro miembros del grupo separatista vasco, fueron arrestados ayer en Bayona, sur de Francia. "Han caído el número uno de ETA y su lugarteniente, las dos personas más buscadas por la policía española y la francesa", dijo el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La detención de "Ata", luego de meses de seguimiento e Inteligencia, es un duro golpe a la estructura militar de ETA y constituye el sexto descabezamiento de la cúpula del grupo independentista en dos años. "ata" había tomado la jefatura en febrero, tras la detención del entonces jefe, Ibon Gogeascoechea. Según Rubalcaba, estos arrestos son más importantes que el de Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki", que dirigía la organización cuando se produjo el atentado con explosivos en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid, lo que puso fin a meses de tregua.

Entre otros hechos, Carrera Sarobe participó en la serie de atentados que aterrorizó Mallorca el año pasado y en la que murieron dos guardias civiles, ataques cuya audacia sorprendió a las fuerzas de seguridad. "Ata ha sido un innovador, si se puede llamar así a un terrorista", dijo el ministro.

Entre los detenidos figura Arkaitz Agirregabiria, lugarteniente de "Ata", asignado a su eventual reemplazo en caso de que cayera su jefe. También cayeron Maite Aranalde, quien escapó de España en 2009 tras quedar en libertad bajo fianza y después de haber sido entregada por Francia, y el abogado de la banda, identificado como Benoitz Aramendi. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios