Ideología, religión y derecho se mezclaron en las discusiones

Ideología, religión y derecho se mezclaron en las discusiones

En la madrugada seguía el debate en la Cámara Baja sobre el matrimonio homosexual. Vilma Ibarra dijo que "el proyecto otorga derechos a quienes lo tenían restringidos". Se estimaba una votación ajustada. Kirchner se sumó a última hora.

EXTENSO Y DESCARNADO DEBATE. Los diputados Martín Sabbatella, Vilma Ibarra y Juliana Di Tullio en un momento de la maratónica sesión de ayer. NA EXTENSO Y DESCARNADO DEBATE. Los diputados Martín Sabbatella, Vilma Ibarra y Juliana Di Tullio en un momento de la maratónica sesión de ayer. NA
05 Mayo 2010
BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados continuaba en la madrugada de hoy con el debate del proyecto de la ley que habilita el matrimonio homosexual y a adoptar niños, una discusión que dividirá a todos los bloques a la hora de la votación.

El debate se desarrolló en una sesión especial que comenzó poco después de las 14.30 con la presencia de 140 legisladores. Debido al número de oradores anotados para exponer, se estima que se votaría avanzada la madrugada. En medio de un crudo debate ideológico, religioso y de derecho, los legisladores en favor del proyecto tenían fuertes expectativas en la aprobación de la norma, en una votación que muy ajustada.

Se habían expresado a favor del matrimonio entre personas de igual sexo los integrantes de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella y Vilma Ibarra; la radical Silvia Storni; la kirchnerista Juliana Di Tullio; Marcela Rodríguez, de la Coalición Cívica; el bloque socialista; y el jefe del bloque del Peronismo Federal, Felipe Solá. En contra se manifestaron los del Peronismo Federal Mario Merlo e Ivana Bianchi; del PRO, Gladys González; y el jefe del bloque Peronista, Marcelo López Arias.

Durante la jornada se fueron revelando los votos de algunos diputados que habían mantenido sus posturas en reserva, y en ese marco sorprendieron con su respaldo a la ley las diputadas del PRO Paula Bertol y Lidia "Pinky" Satragno, que se sumaron a Laura Alonso, la única integrante del macrismo que se había manifestado a favor del casamiento gay.

A diferencia de otras cuestiones, los bloques del oficialismo y de la oposición otorgaron libertad de acción a sus integrantes a la hora de votar, como sucedió con el debate de la Ley de Divorcio y la de Salud Reproductiva.

La encargada de defender el dictamen de mayoría, la diputada Ibarra, afirmó que el proyecto "otorga derechos a quiénes los tenían restringidos" y protege legalmente a los niños adoptados por homosexuales.

"Hay cientos de niños adoptados por parejas homosexuales porque es una facultad otorgada desde siempre en la Ley de Adopción, que no pregunta si alguien es heterosexual u homosexual", dijo Ibarra.

La postura de la Coalición Cívica fue expuesta por la diputada Alicia Terada, quien dijo profesar el budismo y se mostró a favor del reconocimiento de los derechos civiles de todas las personas no sólo de las del mismo sexo y propuso la creación de una "unión familiar".

Por su parte, y en defensa de uno de los dictámenes de minoría, el diputado del Peronismo Federal, Mario Merlo, se pronunció en contra del dictamen de mayoría, al advertir que lo que está en juego es el concepto de matrimonio y no la consideración sobre personas homosexuales y sus derechos. Al cierre de las deliberaciones se incorporó al recinto Néstor Kirchner, quien adelantó su voto favorable. (DyN-NA)

Comentarios