Kirchner consiguió el respaldo de los cancilleres del Unasur

Kirchner consiguió el respaldo de los cancilleres del Unasur

Uruguay no ejerció esta vez el veto contra el ex presidente y se abstuvo en la votación. Los representantes de los países sudamericanos elaboraron la agenda que hoy tratarán los presidentes en Buenos Aires.

BIENVENIDA. El canciller ecuatoriano Ricardo Patino, a cargo de la presidencia pro témpore, inicia el debate. AFP BIENVENIDA. El canciller ecuatoriano Ricardo Patino, a cargo de la presidencia pro témpore, inicia el debate. AFP
04 Mayo 2010
BUENOS AIRES.- El ex presidente Néstor Kirchner asumirá finalmente como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), luego de haber obtenido el apoyo de la región en la cumbre que se desarrolla en el Hotel Sofitel del partido bonaerense de Campana.

El aval a Kirchner fue concedido durante una reunión de los cancilleres del organismo sudamericano y hoy será sometido a consideración de los presidentes y jefes de Estado, aunque el resultado no se modificará.

Así lo confirmó anoche el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño en rueda de prensa luego de la reunión. Pese a que Patiño dijo que la postulación se aceptó en forma "unánime", el canciller uruguayo Luis Almagro aclaró que su gobierno "no votó ni vetó" a Kirchner. Expresó que para que haya consenso basta que nadie se oponga (veto) y Uruguay no se opuso, y agregó que el presidente José Mujica hoy tomará igual postura (abstenerse).

Luego de esta declaración, la reunión de los ministros continuó con otros temas de la agenda, como la situación de Honduras y la asistencia a Haití y a Chile, afectados por terremotos.

Del encuentro participaron, los cancilleres de la Argentina, Jorge Taiana, y de Ecuador, los ministros de Colombia, Jaime Bermúdez; Almagro, de Uruguay; José García Belaúnde, de Perú; Carolyn Rodríguez, de Guayana; Nicolás Maduro, de Venezuela; Alfredo Moreno, de Chile; y David Choquehuanca, de Bolivia. Por Paraguay fue el vicecanciller Jorge Lara Castro, y por Brasil el embajador Enio Cordeiro. El encuentro es cerrado a la prensa, que sólo tuvo acceso a los discursos de apertura de Taiana y de Patiño.

Compatibilidad y críticas
En tanto, fuentes kirchneristas aseguraron que Kirchner no tiene previsto por ahora renunciar o pedir licencia a su banca de diputado, ya que considera que "ambos cargos no son incompatibles". En caso de asumir la secretaría de la Unasur, podría ejercer esa tarea desde Buenos Aires, puesto que el actual titular del bloque, Rafael Correa, también propondría hoy trasladar la sede del organismo a Buenos Aires. En ese sentido, fuentes del PJ adelantaron que Kirchner recién podría dejar su banca en el Congreso, si a fines de este año, decide volver a postularse a la Presidencia de cara al 2011.

Por su lado, el gobernador bonaerense Daniel Scioli expresó su apoyo a la candidatura de Kirchner, al destacar que cuenta con la experiencia necesaria para volcarla positivamente de cara a los desafíos de la región.

"Kirchner es un hombre que en todo momento piensa de cara al futuro cómo la región puede fortalecerse en el actual contexto internacional", señaló Scioli. (NA-DyN)

Entre el paisaje de la Pampa Húmeda
PEDIRAN FINANCIACION.- Paraguay y Brasil pedirán hoy a sus otros dos socios del Mercosur (Argentina y Uruguay) el visto bueno para la financiación de una línea de transmisión de energía eléctrica de unos U$S 400 millones en territorio paraguayo, con los fondos estructurales del bloque. La obra forma parte del acuerdo firmado por ambos países en 2009.

HOTEL DE LUJO.- La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur se realiza en el lujoso hotel Sofitel La Reserva Cardales, a 60 km de Buenos Aires, en medio del tradicional paisaje de la Pampa Húmeda. El complejo cuenta con hotel (159 habitaciones) y country club (48 departamentos) con vista a la cancha de golf de 18 hoyos, par 72 internacional.

OPERATIVO SEGURIDAD.- Unos 1.500 agentes de la policía bonaerense y otros 1.500 de la Prefectura Naval y de Gendarmería Nacional participan en el dispositivo de seguridad, que incluye llamativos buzos tácticos que recorren el lago privado del complejo en motos para el agua.

Comentarios