Proyectos y planes desde la Nación

Proyectos y planes desde la Nación

18 Abril 2010
- REDISEÑO DE PROCESOS.- La Corte de la Nación está abocada a modernizar la gestión judicial, para lo cual creó comisiones por fuero, e implementa diversos planes tendientes al rediseño de los procesos en los tribunales con la idea de mejorar la administración en los juzgados con el uso de las nuevas tecnologías. El titular del Juzgado Civil Nº 1 de la Capital Federal, Gustavo Caramelo, aseguró: "se necesita un cambio cultural para optimizar los recursos y aumentar la eficiencia, ya que mejorar la gestión judicial es un deber constitucional".

- PROPUESTAS EN ESTUDIO.- Entre los planes que se evalúan figura la aplicación de instructivos de gestión (protocolos generales que permitirán unificar trámites en cualquier tribunal federal del país); comunicaciones electrónicas con distintas oficinas estatales (dentro y fuera del ámbito judicial); consultas por Intranet con la Cámara Nacional Electoral; y el acceso electrónico a la información de los expedientes, entre otros.

- MEDICIONES OBJETIVAS.- El máximo tribunal nacional busca implementar un coeficiente de gestión, que es un índice con el cual medir periódicamente la eficiencia en el trabajo judicial. Se tomarán parámetros de actividad cotidiana, como la atención al público y el tiempo de elaboración de documentos. Estas referencias se aplican en otras evaluaciones, como las que realizan para otorgar el certificado de la norma internacional ISO, por el cual se distinguió al juzgado de Cobros y Apremios de la capital que conduce actualmente Adriana Elizabeth Berni, y que antes lo hizo Carlos Courtade.

- NOTIFICACION PENAL VIRTUAL.- En diciembre de 2009, los 71 juzgados penales nacionales de la Capital Federal comenzaron a utilizar el sistema de citación electrónica para los detenidos en el Servicio Penitenciario Federal y en dependencias de la Policía Federal. En febrero comenzó una prueba piloto entre el Registro Oficial de la Nación y la Justicia en lo Criminal y Correccional Federal, que permite a los tribunales enviar edictos al Boletín Oficial a través del correo electrónico.

- PAGO AGILIZADO.- Desde principios de año, el pago de sueldos de los jueces subrogantes del fuero Civil de la Capital se concreta por correo electrónico y mediante el expediente digital. Hasta entonces, cada juez subrogante debía confeccionar un oficio y presentarlo para su aprobación, lo que pasaba por distintas instancias.

- CONCURSO REGIONAL.- Hasta el 14 de junio estará abierta la presentación de monografías sobre "La gestión judicial como herramienta de mejora institucional: experiencias", en el concurso regional convocado por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. El jurado está integrado por Ricardo Lorenzetti, Jorge Horacio Nanclares y Claudia Sbdar.

Comentarios