"Esto es tecnología al servicio del Estado"

"Esto es tecnología al servicio del Estado"

Claudia Sbdar aclaró que no puede calcular el tiempo que llevará concretar los cambios

PROGRAMA EN MARCHA. La jueza Sbdar reivindicó lo actuado desde 2008. LA GACETA/FRANCO VERA PROGRAMA EN MARCHA. La jueza Sbdar reivindicó lo actuado desde 2008. LA GACETA/FRANCO VERA
18 Abril 2010
"Los cambios que vamos a concretar apuntan básicamente a hacer más eficiente el Poder Judicial y a brindar mejor atención y mayor comodidad tanto a las partes como a los letrados. Es imprescindible tender a la digitalización, pero no se puede llevar a cabo de un día para el otro. Es un proceso progresivo", explicó Claudia Beatriz Sbdar.

La vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán remarcó la importancia de desarrollar íntegramente el llamado expediente digital, aunque adelantó que no hay plazos preestablecidos. "Es nuestra máxima aspiración. Seguro que va a ocurrir pero no puedo adelantar en cuánto tiempo. A medida en que comencemos a transitar el camino, tendremos la real dimensión de cómo, finalmente, quedará constituido el nuevo soporte", señaló, en una entrevista realizada con LA GACETA que se desarrolló como sigue.

- ¿Cómo se evidenciarán las modificaciones?

- Hay razones evidentes que no se pueden dejar de lado ni perder de vista, como la aglutinación de gente en los mostradores de los juzgados; el tiempo de espera; la cantidad de papel que se utiliza y los recursos que se usan ahora. Es enorme la superficie que se dedica a almacenar papel, aparte del peso que representa. Es mucho el espacio, y no se tiene en cuenta lo que significaría contar con él. A futuro se ahorrará tiempo en el trabajo y papel, lo que complementa e integra el proyecto de gestión judicial que abordó esta Corte desde 2008, en relación a fueros íntegros, ya que va muy de la mano. Nada se puede hacer si no está en este marco general.

- ¿Qué se viene haciendo?

- Ya está todo informatizado. En todas las oficinas judiciales y mesas de entradas funciona el sistema de autoconsulta. La tecnología va de la mano y es imprescindible para impulsar estos proyectos, sin perjuicio de que ya se vienen dando pasos importantes.

- ¿Por qué es importante la ley sancionada el martes?

- La norma dispone la implementación de la modalidad de uso del expediente digital en el tiempo, a través de acordadas que se dictarán según los medios y la infraestructura de que se disponga.

- ¿El proceso obligará a un cambio cultural sensible?

- Todas las actuaciones y los escritos del proceso judicial van a tener un soporte distinto del papel al que estamos acostumbrados. Esto implica una serie de pasos hasta concretarlo, porque el expediente digital será la obra concluida. Lo primero será admitir el documento digital y la comunicación electrónica, mediante fibra óptica y ya no con las cédulas de papel; creo que podremos comenzar a concretarlo pronto. Esto obligará a la constitución y aceptación del domicilio electrónico. Llegaremos a que se pueda presentar la demanda en soporte digital, hasta por correo electrónico o por cualquiera de los medios disponibles, lo que obligará a adecuar distintos ámbitos de los tribunales como el registro inicial.

- ¿Qué implica contar con una ley específica?

- Es muy importante. En el ámbito de la Justicia Federal se han implementado procesos que conllevan estos planes sin contar con una ley ni modificación normativa sancionada. Para nosotros era trascendente tener una ley marco, que nos permita desarrollar el programa sin necesidad de retocar ninguno de los códigos procesales provinciales, que sería bastante complicado. Con lo aprobado el martes, están alcanzados todos los fueros. Esto es tecnología al servicio de la función pública, es tender un puente entre quienes reclaman y requieren Justicia y quienes lo prestan.

Comentarios