El viejo varieté: un género que se instala con fuerza en Tucumán

El viejo varieté: un género que se instala con fuerza en Tucumán

La canción, el baile y la comedia son los ingredientes que integran y condimentan estas propuestas, que conquistan las carcajadas de los espectadores.

GRANDES REPENTISTAS. Angel Abregú, Federico Terzi y Juliana González, en uno de los números del Poor Rohn Kohn Cehrt. GRANDES REPENTISTAS. Angel Abregú, Federico Terzi y Juliana González, en uno de los números del "Poor Rohn Kohn Cehrt".
16 Abril 2010
"Enciendansé las nuevas luces del viejo varieté, puede volver el bailarín que imitaba a Fred Astaire. Hoy como ayer necesitamos olvido y el placer de ver a los artistas, esos ilusionistas que hacen el mundo desaparecer". La canción de María Elena Walsh retrata al género que, aunque no desapareció, nuevamente parece instalarse en la ciudad. 
"Creo que en mi trabajo todo es varieté, puesto que me inserté con las imitaciones. En los espectáculos en los que participé, las personas no solo participan sino que son incorporadas en el número, además de los juegos. Creo que el varieté tiene una estructura tan flexible que permite al público, hoy devenido en espectador, adquirir un rol más  importante", reflexiona Manuel Villarrubia Norri. El actor, que participó en "Club concert", "Divina decadencia" y "Varieté en paquete", y actualmente protagoniza "Cinco minutos la vida", señala que es un género polirrubro que lleva a ser dramaturgo, director, actor, cantante y escenógrafo.
"El varieté tiene mucha demanda en la provincia; lo disfrutan mucho. Es muy rico a la hora de crear de este lado del escenario, y sumamente potable a la hora de la recepción del otro lado. Mi trabajo hasta ahora se basó en esta idea de la variedad (el mix de ideas y una ensalada con muchos ingredientes), que tenga de todo y para todos los gustos; con materia prima local, además es tan flexible que lo podes adaptar en su temática. Es revista, circo, con números vivos, etc. De hecho creo que la esencia del varieté se exacerbó en la televisión que día a día nos muestra cada freak que no podés creer", agregó.
La estudiosa Raquel Prestigiácomo plantea tres elementos básicos del género al menos en sus comienzos: el número cantable, el bailable y el cómico.
"De la mano de géneros afines, como el music-hall, el café concert y la revista de pequeño formato, gozan de una excelente recepción por parte del público tucumano. Prueba de ello son los exitosos ciclos que presentamos en bares y cafés como La Cosechera, el Victoria Plaza o Dulce y Picante, con espectáculos como ?Varieté? (Gustavo Núñez, Marcela Martínez); ?Finíshela? (Catto Emmerich, Natalia Yapura) o ?Sábados de humor?". Así responde Víctor Hugo Cortés, quien dirige la movida de "El club de la comedia" que trabaja con elementos afines al varieté como el stand-up comedy, números de magia humorística, acrobacia y rutinas de comedia física entre otras atracciones.

Comentarios