Nueve respuestas para entender todo sobre la TV Digital

Nueve respuestas para entender todo sobre la TV Digital

¿Hay que cambiar los televisores? ¿Qué se debe hacer en casa? Aquí, los interrogantes más frecuentes.

31 Marzo 2010
El inicio de las señales de prueba de la televisión digital en el país despierta una serie de interrogantes. Aquí, todas las respuestas para entender el cambio.

1 - ¿Cuál es la principal ventaja técnica de la TV digital respecto de la analógica?
1. Un mejor aprovechamiento del espacio radioeléctrico.
2. Mejor calidad de recepción de video y audio. Desaparecen las interferencias, los fantasmas, entre otras deficiencias comunes en la televisión por aire.
3. Desembarco de la TV en los dispositivos móviles y portátiles.
4. Posibilidad de emitir contenidos audiovisuales en Alta Definición.

2 - ¿Qué norma se aplicará en nuestro país?
1. Se aplicará no norma japonesa-brasilera que capitalizó y mejoró la experiencia de las normas Americana y Europea. La variante de Brasil hizo más eficiente algunos aspectos respecto de la norma asiática.
2. La variante Brasilera utiliza el sistema de compresión MPEG-4 que es sustantivamente más eficiente que su predecesor, el MPEG-2. Esto posibilita mejor calidad de imagen a igual consumo de ancho de banda del espacio radioeléctrico.
3. Es la norma que mejor resuelve la transmisión de contenido para dispositivos portátiles y móviles porque no hace falta una cadena de transmisión diferenciada respecto de la utilizada para los dispositivos fijos.

3- ¿Qué quiere decir que se cambia la “relación de aspecto”?
Es la relación que existe entre el ancho y el alto de la pantalla de la TV.  La relación tradicional es casi cuadrada, 4:3. La televisión está migrando progresivamente a una relación más rectangular, en alta definición la relación es 16:9, más semejante a la de la pantalla de cine.

4- ¿Qué quiere decir que se cambia la “alta definición” (High Definition)?

Refiere a la densidad de puntos (colores) que tiene la imagen. En términos más técnicos es la cantidad de líneas que conforma cada barrido de la señal. En Definición Estándar la cantidad de líneas es de 525/625, en Alta Definición es de 1080/1125.

5- ¿La televisión analógica se seguirá viendo? ¿Por cuánto tiempo convivirán ambas formas de transmisión?
De acuerdo a la experiencia de otros países, los dos sistemas de transmisión convivirán por 10 años. Es el tiempo requerido para que todas las emisoras de TV se adapten a la nueva tecnología de transmisión y que el público usuario incorpore el equipamiento necesario para recibir la señal.

6- ¿Qué requiere un usuario para poder ver la televisión en su casa?
El público necesitará instalar una antena de aire distinta a la actual y contar con un dispositivo que oficia de sintonizador y decodificador (en la jerga anglosajona se lo conoce como el “set-top-box”, en adelante el “decodificador”).  La antena para la TV Digital no es igual a la antena tradicional (antena VHF) puesto que se requiere una antena para UHF.
El decodificador es un dispositivo que permite la sintonización tanto de la señal  digital como la analógica (las entradas) y genera la señal de video y audio que alimenta el televisor. El decodificador realiza todas las operaciones necesarias para que las señales recibidas a modo de radio frecuencia se transformen en audio y video: separación de las señales, decodificación, descompresión, etc.

7- ¿Será necesario el cambio de televisores?
No es necesario que el usuario cambie su aparato de TV en forma inmediata para recibir la señal en forma digital. El dispositivo receptor está preparado para cualquier tipo de televisor. Por cierto, las ventajas de la mayor calidad, especialmente la Alta Definición se evidenciarán en los televisores más modernos.

8- ¿La señal se emitirá en forma codificada?
La televisión pública se transmitirá en forma abierta. Sin perjuicio de lo dicho cabe aclarar que la norma ISDB-T prevé la posibilidad de emitir en forma codificada. 

9- ¿Aumenta la oferta de contenidos?
La emisión de TV-Digital  logra emitir entre 4 y 6 señales ocupando el mismo espacio radioeléctrico que 1 (una) señal analógica. Estas señales comparten prácticamente toda la infraestructura de la cadena de transmisión con lo cual se logran importantes ahorros de costo y de consumo de energía.
En el entorno digital, todos los productos culturales convergen a un formato común (son todos datos, información convenientemente codificada) por lo tanto es posible combinar –además de las señales audiovisuales- audios y datos. 
La posibilidad de emisión en Alta Definición abre nuevos desafíos para la producción de contenidos. Es de esperar que aparezcan nuevos formatos televisivos y nuevas estéticas. (Fuente: Televisión Pública)

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios