Mapa del saber

Mapa del saber

¿Qué debe saber un ciudadano sobre física, literatura, filosofía, arte, música, biología, historia, derecho, teatro y cine?. LA GACETA planteó esa caprichosa -y amplia y compleja- pregunta a diez profesionales tucumanos nacidos después de 1970.

21 Marzo 2010
Daniel Décima
Actor y locutor

Eugène Ionesco, máximo exponente del Teatro del Absurdo -según mi opinión-, dijo: "si es necesario que el arte sirva para algo, será para enseñar a la gente que hay actividades que no sirven para nada y que, sin embargo, son indispensables. ¿Para qué se necesita el fútbol?" Para disfrutar de un partido no hace falta saber las formaciones de todos los equipos que participaron en todos los mundiales. Estas actividades se fundamentan en el placer. Ahora bien, como en muchas cosas en la vida, saber ciertas cosas aumenta el placer. Pero estos saberes no se obligan, se persiguen.

Leandro Tosi
Licenciado en Física

Creo que lo más importante y menos intuitivo en la aventura de la comprensión de la naturaleza ha sido el descubrimiento de la estructura interna de la materia (en el nivel de los átomos: electrones, protones y neutrones) y el estudio de las leyes que la gobiernan (mecánica cuántica). Nadie debería ignorar que esta estructura subyacente existe y que ha influido en la vida del hombre a partir del siglo XX de un modo determinante.

Felicitas Novillo
Licenciada en Artes Plásticas

Nadie debería privarse de la posibilidad de entender el mundo por medio del arte. Es decir, mirar más allá de las cosas. Trascender lo cotidiano y la inmediatez a partir de su recreación. Una obra de arte siempre produce algo. Admiración, neutralidad o rechazo. Una infinidad de sensaciones a las cuales nos podemos entregar. Al mirar, nos involucramos con la realidad de un modo nuevo, no habitual. Liniers dice que una vida sin libros es como una casa sin ventanas. Lo mismo le ocurre a la existencia sin contacto con alguna expresión artística.

Sergio Paz
Coordinador de talleres literarios del Grupo Mandrágora

Hamlet simulará la locura y lo perderá todo a cambio de su justicia. Ya sin luz, Edipo comprenderá su destino y lo aceptará. Como a Simbad, el camino más largo traerá la aventura para Caperucita. Se debe leer y entender para saber. La intertextualidad de "Los Simpson", por ejemplo, no significaría nada si el público no entendiese las citas literarias y cinematográficas. Cada quien guarda todos los saberes del mundo a la espera de que un determinado suceso los despierte.

Gloria Elías
Licenciada en Filosofia

De la filosofía clásica griega, "La Apología" de Sócrates, "El Banquete" de Platón, y de Aristóteles, aunque sea una introducción a su pensamiento. De la Edad Media, "Confesiones", de Agustín. Del Renacimiento, "El Príncipe", de Maquiavelo, y, ya en la la Edad Moderna, la perspectiva contractualista de Hobbes y Rousseau, y las "Meditaciones Metafísicas"de Descartes. Del siglo XIX, la postura nihilista de Nietzsche y, en el siglo XX, el existencialismo ateo de Camus y la versión cristiana de Gabriel Marcel.

Francisco de Zavalía
Abogado

Las personas deberían conocer y respetar las normas básicas de convivencia social que incluyen muchas leyes como las de tránsito. Además de ello, un buen ciudadano debe conocer los derechos y garantías que lo amparan, y tener una idea somera acerca del funcionamiento del Estado y sus instituciones. Fuera de estos consejos, basta con que cada uno viva de acuerdo con la regla de oro: "no hacer a los demás lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros".

Carolina Zazoso Paolini
Lic. en Comunicacion Social y Realizadora audiovisual

Yo no diría que ningún ciudadano no puede no saber algo sobre cine, pero sí que sería bueno que conociera a algunos directores y películas que hacen bien al alma. Jorge Prelorán fue un gran director de etnobiografías muy vinculado a Tucumán, ¡no se pierdan sus obras! Conozcan a Gerardo Vallejo, director tucumano muy comprometido con el cine militante y popular argentino. Sáquense el prejuicio y vean mucho cine nacional y latinoamericano.

Rubén Kotler
Historiador

El ciudadano no puede no conocer la historia reciente, al menos de la región donde habita. En el caso de Tucumán, desde 1966 en adelante: el golpe de Onganía, el cierre de los ingenios azucareros, la intervención de la Universidad Nacional de Tucumán, el Tucumanazo, el Operativo Independencia, el Golpe de 1976 y el plan sistemático de represión. Desde la transición institucional a la democracia hasta el informe de la Comisión Bicameral.

Federico José Sánchez
Músico y Abogado

Un ciudadano común no puede no saber la letra completa del Himno Nacional; quiénes son Charly García, Luis Alberto Spinetta y Fito Páez; quiénes son Los Redonditos de Ricota, Soda Stereo y Los Abuelos de la Nada; quiénes son Los Fabulosos Cadillacs y La Bersuit Vergarabat; quiénes son la "Negra" Sosa, Los Chalchaleros, los Tucu Tucu y el Mono Villafañe; quiénes son The Beatles y The Rolling Stones; quién es Bob Marley, y quiénes son Mozart y Beethoven.

Manuel Siñeriz Louis
Licenciado en Ciencias Biológicas

Un ciudadano debería saber sobre la evolución de los organismos, que los seres vivos modernos se originaron a partir de otros que ya se extinguieron. Por ejemplo, que las aves provienen de los dinosaurios. Debería saber sobre la migración de animales por motivos reproductivos o de alimentación; sobre la importancia de conservar ciertos hábitats para evitar la desaparición de la flora y la fauna, puesto que organismo cumple una función en el sistema.

Comentarios