El agro pidió una cita a la Presidenta

El agro pidió una cita a la Presidenta

Preocupa el freno a la exportación de carne.

18 Marzo 2010
BUENOS AIRES.- Los integrantes de la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias decidieron solicitar una audiencia a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a raíz de la crisis producida por el cierre de exportaciones de carne, mientras que el Gobierno comenzó a analizar la respuesta que le dará a la dirigencia agropecuaria. Por este motivo, la Presidenta recibió anoche al ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez. 
Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina, FAA), Carlos Garetto (Coninagro), Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas, CRA) y Hugo Biolcati (Sociedad Rural Argentina, SRA) quieren dialogar con la Presidenta sobre la cuestión de las trabas a la carne, así como otros temas pendientes para el agro. 
Los acontecimientos se precipitaron durante la jornada en la que fue constatado que en la aduana se frenan embarques de carne y, en este sentido, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) convocó de urgencia a la mesa ejecutiva para hoy.  Directivos de la entidad adelantaron que siguieron recibiendo mandatos de sociedades rurales para concretar en forma inminente un cese de comercialización, medida que ya ocurrió durante 15 días en mayo de 2007, cuando productores bonaerenses y pampeanos dejaron de enviar hacienda a Liniers.   
En tanto, la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja de la Nación aprobó ayer al mediodía tres pedidos de informes al ministro de Agricultura, al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; a la directora de Aduana, Silvana Tirabassi, y al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por el mismo tema. La Comisión de Enlace en pleno se reunió en la sede porteña de FAA y evaluó manifestaciones de productores ganaderos que no pueden vender, entre otros, el novillo de exportación. "La demanda de carne es fuerte para el consumo interno", confirmaron en el sector consignatario de hacienda. 
El panorama se complicó con el inicio de lluvias en zonas ganaderas y en esta capital lo que impedirá el ingreso de animales al mercado concentrador de Liniers y dificultará el normal abastecimiento.   Ayer ingresaron a esa plaza 8.000 cabezas y la caída de ventas semanales se acentuó en el último enero cuando los envíos bajaron de 40.000 animales como mínimo a un promedio que ronda entre 25.000 y 30.000. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios