Basilio descartó la opción de La Quebrada del Portugués

Basilio descartó la opción de La Quebrada del Portugués

Dijo que el Gobierno no tiene fondos para invertir en ese camino.

15 Marzo 2010
El 8 de junio de 1996, el entonces gobernador Antonio Bussi habilitó la huella de la ruta 325 que comunicaría Monteros con los Valles Calchaquíes, por medio de la Quebrada del Portugués.

La huella tiene 32 kilómetros de extensión, desde la Toma de los Reales (Monteros) hasta El Rincón (El Mollar). Según había explicado Bussi en aquella ocasión, se pretendía asegurar la provisión de 250.000 toneladas de insumos anuales a la mina Bajo La Alumbrera. "No sé si al final de los trabajos la ruta 325 o la 307 serán utilizadas exclusivamente para llegar a las minas. Sin embargo, a ambas hay que acondicionarlas para que transiten entre 60 y 70 vehículos diarios, con una carga de entre 40 y 50 toneladas cada uno", había dicho el ex mandatario.

Pero el 10 de marzo de 1997, las lluvias transformaron en río esta traza. La senda quedó intransitable aún para vehículos todo terreno. Una de las personas que sufrió la furia de la naturaleza fue el legislador Ricardo Bussi, hijo del militar (r). Ese día, Bussi (h) había llegado hasta la Toma de los Reales junto a productores porteños. Pese a que el cronista de LA GACETA les advirtió que sólo se podía llegar de a pie, avanzaron con la camioneta. La travesía sólo duró 50 metros.

"Esa ruta tiene los problemas de estabilización de laderas, idénticos o peores que la 307. El monto a invertir es varias veces millonario y la Provincia no cuenta con fondos suficientes para hacerlo", dijo el interventor de la Dirección Provincial de Vialidad, Raúl Basilio.

Comentarios