Amenaza otra enfermedad fúngica: la roya naranja

Tres instituciones trabajan para evitar su ingreso, ya que se la detectó en Brasil

05 Marzo 2010
La roya naranja (Puccinia kuehnii), enfermedad fúngica que ataca al cultivo de la caña de azúcar, estuvo presente durante años en Asia y en Oceanía como una patología secundaria sin afectar sensiblemente la producción. En 2000, esta patología produjo pérdidas significativas en los cañaverales de Queensland (Australia) al atacar a Q124, por entonces la principal variedad comercial difundida en ese Estado. En 2007 se la detectó por primera vez en el continente americano en el Estado de Florida (EEUU) y desde allí, se distribuyó a varios países de Centroamérica, entre ellos México y Cuba. En diciembre de 2009 se la reportó en el primer país de Sudamérica: Brasil.

Síntomas y condiciones ambientales predisponentes: Esta enfermedad produce síntomas semejantes a los de la roya marrón (Puccinia melanocephala), que desde 1988 está presente en los cañaverales argentinos, y exhibe las pústulas localizadas en el envés de las hojas, aunque en el caso de la roya naranja tiene una coloración anaranjada cuando se forman, oscureciéndose con el tiempo.

El patógeno que produce la roya naranja requiere de mayores temperaturas para la infección que el que causa la roya marrón, que tiene su máxima expresión a fines del verano y otoño principalmente. Trabajo conjunto: Tres de las instituciones que trabajan en investigación en caña de azúcar en la Argentina, la Eeaoc, la EEA Famaillá del INTA y la Chacra Experimental Agrícola Santa Rosa, están trabajando en conjunto para adoptar las medidas necesarias ante la perspectiva del probable ingreso de esta nueva enfermedad en el país.

La información obtenida en EEUU indica que en variedades como LCP 85-384, TucCP 77-42 y CP 65-357, difundidas en Tucumán, se observaron leves infecciones de la enfermedad, pero no se encontraron ataques severos. En tanto, variedades comerciales y precomerciales difundidas en Salta y Jujuy como NA 78-639, NA 84-3419, NA 96-2929 y NA 97-3463 se mostraron resistentes, la NA 85-1602 y NA 73-3156, como intermedias, y NA 84-3920 susceptible frente al patógeno que produce la roya naranja.

También se reportan como resistentes variedades utilizadas como progenitores en los programas de cruzas de mejoramiento genético. Dentro de las actividades previstas se planifica una visita a institutos de investigación de Brasil de una delegación de técnicos pertenecientes a las tres instituciones, para adiestrarse en el reconocimiento de síntomas en campo y en laboratorio, y para conocer en profundidad las líneas de trabajo para la mejora genética relacionadas con la roya naranja y marrón.

Como tarea preventiva, las instituciones recomendaron a los productores cañeros no introducir yemas ni tallos de otros países, incluso de aquellos que aún no hayan reportado esta enfermedad.

Comentarios