Temblores de este a oeste
28 Febrero 2010
- Pánico en Mendoza.- Por temor a posibles réplicas del sismo registrado en Chile, algunos habitantes de la ciudad de Mendoza salieron corriendo a las calles con bolsos en sus manos, según informó la agencia de noticias Reuters. "Es mucha la energía liberada por el sismo, lo que produjo un pánico generalizado", declaró a la prensa el sismólogo Miguel Castro desde esa provincia. Según informó un portavoz de Vialidad argentina, el paso terrestre "Cristo Redentor" que une Argentina y Chile por la parte central de la frontera, ayer estaba parcialmente liberado, pero las autoridades viales no recomendaban su uso por los desmoronamientos producidos en las altas montañas. En varias comunas de la provincia andina se registraron cortes de luz generalizados.

- Suspendieron la Fiesta del Sol.- En la provincia de San Juan también se sintió el sismo, aunque no se registraron consecuencias importantes. "Empezó a temblar todo cuando estábamos en la Fiesta Nacional del Sol con 30.000 personas. El sismo fue largo y se interrumpió el espectáculo", relató a la prensa José Gioja, gobernador de esa provincia, quien se encontraba presenciando el popular festival musical. Hubo algunos momentos de temor y algunas personas tuvieron que ser atendidas en las ambulancias ubicadas cerca del escenario por desmayos y ataques de nervios.

- Cortes de luz en Neuquén.- La onda expansiva del terremoto provocó cortes de energía eléctrica en las localidades neuquinas de Villa La Angostura, Junín de los Andes y Caviahue, sin que se reportaran heridos, ni daños. Defensa Civil de Neuquén informó que las localidades cercanas a la cordillera fueron las que más sintieron los efectos de la magnitud del fenómeno pero no se registraron "víctimas, ni daños materiales de consideración". En Neuquén Capital el sismo se percibió especialmente en la zona de bardas y edificios de altura.

- En Buenos Aires.- A pesar de la considerable distancia con la cordillera la capital argentina también tembló y algunos edificios fueron evacuados temporalmente, aunque poco a poco volvieron a ser habitados. Durante todo el día, ciudadanos chilenos transmitían a la prensa porteña su angustia ante la imposibilidad de comunicarse con sus familiares repartidos en diversas regiones del centro y sur de Chile.

Comentarios