"Chavez sea varón", la nueva versión del "¿Por qué no te callas?"

"Chavez sea varón", la nueva versión del "¿Por qué no te callas?"

Un choque entre Uribe y el venezolano tensó la Cumbre de la Unidad.

EXABRUPTO. El altercado entre Chávez y Uribe ocurrió ayer, durante un almuerzo de presidentes. REUTERS EXABRUPTO. El altercado entre Chávez y Uribe ocurrió ayer, durante un almuerzo de presidentes. REUTERS
23 Febrero 2010
CANCUN, México.- Le pusieron un nombre ambicioso: Cumbre de la Unidad. Sin embargo, en la Riviera Maya mexicana quedó en evidencia lo difícil del propósito con un altercado entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Alvaro Uribe. Ayer, en medio de la comida inaugural, Uribe le exigió a Chávez ser varón y este le respondió con un "vete al carajo", relataron testigos.
La discusión, de la cual únicamente se conoce la versión de un funcionario colombiano que pidió el anonimato, tuvo lugar a puerta cerrada y se originó porque Uribe reprochó a Chávez haber impuesto un embargo comercial a su país. "Sea varón, quédese aquí, porque a veces insulta a la distancia y cuando estamos cara a cara no hablamos", le replicó cuando el venezolano amenazó con abandonar el cónclave.
Después del altercado, se decidió formar un grupo de amigos de Colombia y Venezuela, presidido por República Dominicana e integrado por México y Brasil, para ayudarlos en su histórica crisis de vecinos. 
Sin embargo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a azuzar el fuego cuando acusó a Uribe de haber actuado como agente de Estados Unidos. "¿Cuál es mi conclusión? Como en la cumbre venimos a debatir una nueva organización sin Estados Unidos, los agentes de ese país vienen a tratar de empantanar", señaló. 
La próxima reunión se hará en julio de 2011 en Venezuela, terreno difícil para países que ideológicamente no están cerca de Chávez. 
Avances
En la cita hubo, sin embargo, algunas buenas señales. Por ejemplo, las cordiales palabras que dedicó el mandatario de Cuba, Raúl Castro, a su colega mexicano Felipe Calderón, que mostraron que han quedado atrás tensiones de años pasados. 
Además, Colombia y Ecuador tuvieron su primera reunión bilateral en más de dos años. Todavía tienen temas sensibles pendientes, derivados del bombardeo colombiano contra una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) realizado, sin avisar a Quito, en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008. 
La Cumbre de la Unidad logró además un acuerdo histórico, según varios asistentes: la constitución de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños. Será un foro de diálogo y concertación, el primero que reunirá a todos los países latinoamericanos y caribeños para hablar con una sola voz, sin Estados Unidos ni Canadá, a diferencia de la Organización de Estados Americanos. (DPA-AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios