Según los dirigentes, se apunta al bipartidismo

Según los dirigentes, se apunta al bipartidismo

La nueva ley electoral coloca a la mayoría de los partidos políticos que operan en la provincia al borde de la caducidad. Los dirigentes tucumanos analizaron las razones por las cuales no pueden crecer en número de afiliados y de votos.

Cantidad de afiliados que tiene cada partido. Cantidad de afiliados que tiene cada partido.
07 Febrero 2010
TRES PREGUNTAS

1. ¿Por qué la nueva ley electoral pone en peligro su existencia política?

2. ¿Por qué razones no crecen los partidos chicos?

3. ¿Qué hacen para seguir subsistiendo como organizaciones políticas?

RODOLFO SUCCAR | PARTIDO SOCIALISTA
1. Lo grave de la nueva Ley Electoral, -mal llamada ley de reforma política-, es que nace de una intencionalidad del kirchnerismo de hacer desaparecer a los partidos que no entran en su esquema de bipartidismo. Esta ley pone barreras en el camino de los procesos de afiliación al exigir certificaciones de firmas en las fichas.
2. En un país donde una gran parte de la población vive bajo la línea de pobreza y otra depende del Estado, en especial en las provincias mas pobres, el oficialismo maneja la voluntad de la gente. No obstante, somos un partido que creció en todo el país; basta ver que somos gobierno en Santa Fe. 3. La única forma que conocemos para existir y crecer es a través de la militancia de miles de compañeras y compañeros, que pagan una contribución, además de las múltiples tareas y actividades que realizamos en todo el país.

JOSE NAVOR RODRIGUEZ | PARTIDO FEDERAL
1. Porque el sistema que implementan para la reafiliación es muy complicado y costoso. Dificulta afiliar a la gente, que puede tener toda la intención de afiliarse al partido, pero no tomarse el trabajo de hacer el circuito inventado por el PEN.
2. No crecen por una sencilla razón: el clientelismo político y la cantidad de dinero que los gobiernos destinan a los comicios, en bolsones y subsidios que no se sabe a dónde va. Los partidos chicos no cuentan con ese fondo que tiene el Estado.
3. Para seguir subsistiendo, los que conducen el partido son los que aportan para alquileres, para las pequeñas publicidades, comprar remedios para la gente que lo necesita. Todo sale del bolsillo de los dirigentes; en especial en nuestro partidos, que hace tres años que no recibimos aportes, y participamos de todas la selecciones, porque somos un partido bien democrático.

RAUL GIL ROMERO | PARTIDO HUMANISTA
1. Lo que se pone en riesgo es la habilitación para la participación en elecciones, no la existencia de la organización. En más de 25 años, los humanistas existimos y hacemos un montón de cosas; no es la ley la que nos da existencia. Podrían modificarse concesiones o financiamientos, pero no negárseles el derecho a participar democráticamente.
2. Las razones podrían ser: honestidad, coherencia y compromiso social. Tan nobles que, si bien cuentan con la aprobación de las mayorías, no se votan porque no se cree se puedan hacer desde la gente misma. El denominador común es el dinero.
3. Denunciaremos y haremos las demandas en el ámbito judicial e institucional; ya lo estamos haciendo junto a otras fuerzas. Además realizaremos las acciones que nos permitan seguir participando, como ser campañas de afiliaciones entre otras.

CLARISA ALBERSTEIN | MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES
1. La nueva ley electoral tiene el objetivo de mantener el viejo sistema electoral bipartidista, que fracasó y entró en crisis no sólo en nuestro país, sino en América Latina. Esta ley busca imponer el enorme peso del aparato clientelar con que cuentan el PJ y la UCR. Cada partido tiene el derecho a organizarse y a votar como lo determinen sus principios y su carta orgánica.
2. Tenemos que vencer todas las trabas proscriptivas que han sostenido desde hace años el bipartidismo. Crecemos en las luchas, apoyando a los jubilados, a los autoconvocados, construyendo un nuevo modelo sindical que enfrenta al Gobierno y a las patotas.
3 El MST tiene una larga trayectoria de lucha. Daremos la batalla jurídica y política, convocando a la unidad y a la movilización de todos los sectores democráticos, contra esta ley proscriptiva.

JOSE PAEZ | DEMOCRACIA CRISTIANA
1. Las exigencias del número de afiliados, del mínimo de votos y de las adhesiones para presentar candidatos son difíciles de alcanzar. Si no se reúne 4.000 afiliados, podría producir la caducidad. Una campaña de afiliación siempre lleva grandes recursos humanos y económicos del que carecen las agrupaciones pequeñas, mientras el oficialismo utiliza los recursos del Estado.
2. Porque carecen de recursos para pagar campañas publicitarias en los medios que son inalcanzables, teniendo en cuenta la incidencia que tienen las mismas en las elecciones generales, y para montar aparatos de movilización con grandes recursos. Se agrega el cambio de afiliaciones por planes sociales, puestos de trabajo, bolsones, etcétera.
3. Acudimos a la militancia y nos nutrimos de los exiguos aportes del Estado y de nuestros afiliados, activistas y amigos.

HECTOR MANFREDO | PARTIDO COMUNISTA COMITE REGIONAL
1. La nueva ley electoral es la reedición del Pacto de Olivos entre el PJ, la UCR. Es el correlato del modelo neoliberal que privilegia el pago de la deuda externa al FMI y a la banca usurera. Quieren someter a la izquierda y a los sectores progresistas al establecer la exigencia de un piso de 4.000 afiliados que es el mismo que en distritos más grandes. Las llamadas internas abiertas, con la totalidad del padrón para elegir candidatos, vulnera la independencia de los partidos.
2. La consideración de partidos chicos encierra una clara discriminación. No aceptamos que se nos trate como partidos de segunda. Con la utilización de fondos públicos y el aparato estatal se compran voluntades.
3. Recurrimos al aporte voluntario de afiliados y amigos, realizando colectas anuales. A esto se suman los aportes acordados por la ley orgánica de los partidos.

FEDERICO MASSO | MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR
Esta reforma busca poner condiciones proscriptivas y reinstalar el bipartidismo que estalló con el "que se vayan todos"; sobre todo después del 28 de junio en que se instalaron nuevos sectores progresistas. En esto pactaron el PJ y la UCR, que no quieren que otras fuerzas los cuestionen y les compitan en igualdad de condiciones. ¿O alguien cree que hay igualdad en el actual juego electoral?
¿Por qué no implementan el voto electrónico, la boleta única, la revocatoria de mandatos, que es hacia donde deben tender las democracias maduras? Soy un convencido de que en 2001 hubo una ruptura, y que la sociedad va a parir nuevas representaciones. En el escenario que se viene, ya hay un tercer sector político que será sorpresa en 2011: el progresismo que ya inició su reagrupamiento. La demanda de renovación política no se proscribe con nada

JUAN LUIS VELIZ | PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS
1. Por un lado se pretende impedir que nos presentemos en las próximas elecciones por no haber sacado un piso del 2% en las dos últimas elecciones; por otro, hace más difícil obtener una nueva personería, ya que dificulta el proceso de afiliación, beneficiando a los punteros del PJ y de la UCR para que conserven sus viejas afiliaciones. Además permite la injerencia en las elecciones internas de ciudadanos ajenos a nuestras ideas.
2. Somos un partido de pocos años en la provincia que, además de lograr la personería jurídica, crecemos en militancia en los movimientos obreros y estudiantiles.
3. Esta Ley es una muestra de la debilidad de los partidos patronales. Lo que la dictadura no pudo hacer, menos lo va a hacer una Ley Electoral, por más proscriptiva que sea. Si tenemos que obtener una nueva personería, lo haremos.

JORGE LOBO ARAGON | VOLUNTAD OBJETIVA DE SERVIR
1. Los partidos que se dicen grandes tendrían que ser más solidarios, ya que son instituciones fundamentales de la República. Esta ley es discriminatoria e inconstitucional. Discriminatoria para los que no tienen un sustento económico importante; inconstitucional, porque los partidos son una institución de la República y forman parte del sistema democrático.
2. El sistema está relacionado directamente con los partidos grandes. Hay que tener una estructura y una determinada cantidad de dinero. Es muy costoso mantener un partido. Hay figuras que, si no se postulan dentro de una fuerza más grande, es muy difícil captar al electorado.
3. Hacemos reuniones, rifas y, quien se adhiere aporta de alguna manera. La persona que quiere figurar segunda como legislador o como concejal, realiza un aporte económico.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios