El sistema de renuncias partidarias ocasiona ciertos inconvenientes

El sistema de renuncias partidarias ocasiona ciertos inconvenientes

El secretario electoral de la Justicia Federal, Rogelio Rodríguez del Busto, aclaró que el porcentaje mínimo de votos exigidos ya existía

DISPUESTO. El funcionario judicial es partidario de solucionar los problemas. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO DISPUESTO. El funcionario judicial es partidario de solucionar los problemas. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
07 Febrero 2010

 Luego de que, el 2 de diciembre pasado, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación sancionaron la Ley 26.571, que modificó a la vieja Ley Orgánica de los Partidos Políticos (23.298), en Tucumán, el edificio del Juzgado Federal se convirtió en el lugar obligado para que los referentes de los partidos con riesgo de perder su personería, llevaran sus reclamos. El piso en el número de afiliaciones -4.000- y un porcentaje mínimo del 2% del total de votos en elecciones  para no perder la personería, son algunos de los aspectos que preocupan a los dirigentes tucumanos. 

En una entrevista con LA GACETA, el secretario electoral de la Justicia Federal, Rogelio Rodríguez del Busto, formuló algunas consideraciones acerca de la Ley 26.571. "Las renuncias a las afiliaciones anteriores es una de las mayores preocupaciones. Antes venían muchos con fichas de afiliación, pero estaban inscriptos en otros partidos y, al afiliarse, dejaba sin efecto la afiliación anterior. Hoy no; la renuncia previa tiene que ser expresa. Eso crea un inconveniente. Hay que ver cómo lo solucionamos", dijo Del Busto.
El funcionario explicó que deben esperar a que la Cámara Nacional Electoral informe formalmente, cuánto es el número mínimo de afiliados requeridos. "A partir de ese momento, el juez intimará a aquellas agrupaciones que no lleguen a ese número, para que lo hagan en un plazo de 90 días hábiles, o sea que son más de tres meses", destacó. 
En cuanto al porcentaje, Del Busto aclaró que se trata de una exigencia que ya existía y que se mantiene. "Hubo una ley de primarias abiertas que nunca se aplicó. Cuando se derogó la ley de primarias, volvió esa sanción de la caducidad de la personería en el caso de no obtener el 2%", observó.
 

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios