Homenajes a próceres y a batallas

Homenajes a próceres y a batallas

En el listado oficial aparecieron Monteagudo, Laprida y Güemes.

17 Enero 2010
Entre las 250 cooperativas también se destacan las que fueron bautizadas con nombres caros para nuestra historia. Así, dos fueron denominadas "Malvinas" (una con el adjetivo "Argentinas").

Los nombres de batallas abundan, principalmente las que tienen que ver con la librada el 24 de setiembre de 1812 en Tucumán. Tres cooperativas refieren a este hecho.

Otros enfrentamientos a los que se recordó fueron las batallas de Suipacha, Junín, San Lorenzo y la Vuelta de Obligado, como fueron denominadas, respectivamente, cuatro cooperativas de la capital.

Entre los patriotas que lucharon por la independencia, a los que los cooperativistas rindieron en cierto modo un homenaje, sobresalen Bernardo de Monteagudo (dos cooperativas llevan su nombre), Narciso Laprida (presidió el congreso de 1816, celebrado en Tucumán) y el salteño Martín Miguel de Güemes.

En la registración de cooperativas capitalinas tampoco se olvidó al teniente tucumano Benjamín Matienzo, que murió en 1919 cuando intentaba cruzar la Cordillera de los Andes en avión.

Comentarios