Una isla tropical azotada por las tempestades y los grandes huracanes

Una isla tropical azotada por las tempestades y los grandes huracanes

DOLOR. Los muertos del sismo se suman a otros miles de catástrofes pasadas. REUTER DOLOR. Los muertos del sismo se suman a otros miles de catástrofes pasadas. REUTER
14 Enero 2010

PARIS.- Haití, el país más pobre del continente americano, devastado por un sismo que habría causado decenas de miles de muertos, es afectado con frecuencia por ciclones, inundaciones o deslizamientos.

Esta nueva catástrofe se produjo cuando la isla aún no se recuperaba del impacto de la temporada ciclónica de 2008, que devastó su producción agrícola. Esta cataclismo se produjo entre agosto y septiembre del año pasado, cuatro huracanes y tempestades tropicales causaron cerca de 800 muertos y 300 desaparecidos en su mayoría en la ciudad de Gonaives, en el norte de la isla.

En julio de 2005, el ciclón Dennis, que afectó a Cuba y Estados Unidos, devastó el sudoeste de Haití causando más de 40 muertos en las inundaciones y destruyendo a su paso vastas plantaciones y granjas.

En mayo de 2004 lluvias torrenciales causaron la muerte de cerca de 1.000 personas. También se registraron centenares de desaparecidos y decenas de miles de afectados.

Ese mismo año, en septiembre (mes en el que se registran los más fuertes huracanes), las lluvias torrenciales del ciclón Jeanne provocaron inundaciones y deslizamientos de lodo en el noroeste, causando más de 1.800 muertos, 850 desparecidos y 300.000 damnificados en distintos puntos de la isla.

En septiembre 1998 el ciclón Georges causó más de 200 muertos y una gran cantidad de pérdidas materiales.

En tanto, en noviembre de 1994 la tempestad tropical llamada Gordon y las graves inundaciones que la acompañaron, causó la muerte de más de 800 personas. (AFP-NA)

Comentarios