Testimonios e imágenes inundan la red social Twitter

Testimonios e imágenes inundan la red social Twitter

Usuarios relataron lo que ocurría en Haití mientras se desataba el terremoto. Un canadiense pidió auxilio por celular.

14 Enero 2010

WASHINGTON.- Con las comunicaciones destruidas por el terremoto, los haitianos se volcaron al sitio web Twitter para enviar fotos y noticias sobre la devastación, o para pedir ayuda. La red social se convirtió una vez más en herramienta clave durante un desastre.

La estrella del hip-hop WyclefJean, nacido en Haití, indicó que estaba viajando desde Estados Unidos a la vecina República Dominicana para llegar hasta Haití y pidió a sus 1,3 millones de seguidores en Twitter que recen por la gente en su país. "Necesitamos a los militares estadounidenses lo antes posible en Haití. Necesitamos que los 4 millones de haitianos que viven fuera de Haití actúen ahora, ¡necesitamos al mundo!", había indicado más temprano en un mensaje. Con las comunicaciones telefónicas colapsadas por el sismo, pero con algunos servicios de internet aun disponibles, algunas de las primeras fotos, videos y testimonios de lo que ocurría en Haití provinieron de Twitter.

Uno de los reportes más estremecedores provino de TroyLivesay, residente en Haití. "Acabamos de experimentar un importante terremoto aquí en Puerto Príncipe, las paredes están cayendo. Estamos todos bien. Recen por los que están en los barrios de chabolas", fue su primer mensaje. Le siguió poco después: "para los que no lo saben, Haití no hace respetar los códigos de la construcción". Luego indicó: "vimos unos cuantos cuerpos que fueron sacados de los escombros, muertos en las aceras, muchos otros heridos". Por la noche, escribió: "grupos religiosos cantan en toda la ciudad, toda la noche de oración. Es un sonido hermoso en medio de una horrible tragedia".

Con Livesay y otros en Haití enviando información a través de Twitter, Los Angeles Times, CNN, The New York Times y otros medios crearon listas de cuentas de Twitter para informarse.

Lo salvó el celular
Un canadiense atrapado bajo los escombros logró pedir auxilio enviando a Ottawa un mensaje de texto desde su teléfono celular. Diplomáticos en Haití intentan ahora que sea rescatado y aseguran que saben exactamente dónde está el individuo. La víctima logró usar su celular para enviar un mensaje al Departamento de Asuntos Exteriores en la capital canadiense. Ottawa también trata de rescatar a dos de los 82 oficiales de policía destacados en Haití como parte de una fuerza de paz de Naciones Unidas. Los otros 80 están a salvo. (Reuters- AFP-NA)

Comentarios