El sismo fue letal porque era superficial

El sismo fue letal porque era superficial

14 Enero 2010

PARIS.- La gran devastación provocada en Puerto Príncipe por el sismo de magnitud 7 se debe a que el movimiento telúrico se produjo cerca de la superficie, a unos 10 kilómetros de profundidad, según explicó Yann Kinger, especialista del Instituto Físico del Globo (IPG). El experto destacó algunas pautas que explican la gran magnitud del terremoto.

- No fue en absoluto un sismo de subducción (deslizamiento del borde de una placa de la corteza terrestre por debajo del borde de otra) como ocurre a menudo en las Antillas. Fue un sismo que se llama de desplazamiento, en el cual se produce un movimiento horizontal.

- Se produjo en el límite norte de la placa de las Antillas con la placa norteamericana. El epicentro es poco profundo y provocó muchos daños. Para un sismo de desplazamiento no es una profundidad anormal. Los sismos de desplazamiento pueden liberar grandes energías.

- El sismo fue superficial y también se produjo en medio de la ciudad, por lo tanto, forzosamente habrá enormes daños. Las construcciones son seguramente muy precarias y no necesariamente de muy buena calidad. Y los servicios de emergencia no son tan eficaces como en Europa occidental, por ejemplo. (AFP-NA)

Comentarios