Las redes sociales, al servicio

Las redes sociales, al servicio

Facebook, Twitter y YouTube fueron los primeros en enviar información acerca de los acontecimientos en la isla caribeña. Se buscan datos de los desaparecidos y se piden donaciones.

AL INSTANTE. Las imágenes de las redes sociales contribuyen a difundir la gravedad de la situación con mayor celeridad. IMAGEN TOMADA DE TWITPIC.COM AL INSTANTE. Las imágenes de las redes sociales contribuyen a difundir la gravedad de la situación con mayor celeridad. IMAGEN TOMADA DE TWITPIC.COM
13 Enero 2010

PUERTO PRINCIPE, Haití.- Ante la falta de información en los canales oficiales, las redes sociales de internet se convirtieron en la vía más rápida para dar a conocer la información sobre el terremoto que azotó a Haití. Desde la isla, los usuarios de Facebook, Twitter y YouTube fueron los primeros en mostrar las imágenes de la tragedia.

Mensajes como “tengo más de 2 .000 solicitudes en Facebook de haitianos de todo el mundo que quieren saber qué está pasando” de Carel Pedre, un popular presentador de la televisión local, dan cuenta de la magnitud del fenómeno. El sistema de actualización de estados minuto a minuto permite que la información, las fotos y los videos se renueve permanentemente. Así, Lisandro Suero, fotoperiodista de AFP, mantuvo a la gente al corriente en su Twitpic personal con las nuevas imágenes que sube. Lo mismo hizo el usuario Marvynadi.

Por otro lado, las redes también se muestran efectivas a la hora de prestar ayuda a los damnificados. El portal iReport, de la "CNN", ya aloja demandas de personas cuyos familiares se encontraban visitando o residiendo en la isla, con los que perdieron contacto a partir de lo ocurrido. 

Las organizaciones internacionales también se hacen eco de la tecnología y apuestan por las campañas para juntar fondos a través de internet. UNICEF y la Cruz Roja Internacional tienen sus formularios disponibles, aunque también se anunció un listado de fundaciones a través de las cuales es posible colaborar. LA GACETA ©

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