LA PAZ.- La violencia afloró en el último día de la campaña electoral de Bolivia con la agresión a Lourdes Millares, candidata a senadora del departamento de Chuquisaca por la alianza opositora Convergencia Nacional. "Varias personas la golpearon y la arrojaron al piso. Le fracturaron la nariz y deberá ser operada", relató Carmen Millares, hermana de la víctima.
La agresión a la actual diputada ocurrió la noche del miércoles en Sucre, en la puerta de su vivienda. Millares está internada en el hospital público de Sucre, a donde llegaron la prefecta (gobernadora) de Chuquisaca, Savina Cuellar, quien responsabilizó por el hecho a simpatizantes del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del presidente Evo Morales.
Jornada histórica
Unos cinco millones de ciudadanos están habilitados para participar el domingo en la quinta votación general en cuatro años en Bolivia, en la que por primera vez en casi medio siglo un presidente en ejercicio buscará la reelección. Simultáneamente a las elecciones del presidente, vicepresidente y legisladores, habrá referendos de autonomía en cinco de los nueve departamentos, en una provincia y en una docena de municipios y pueblos indígenas, todo en aplicación de la Constitución vigente desde febrero. El izquierdista Morales rivaliza por la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia con el ex gobernador regional Manfred Reyes Villa y con el magnate del cemento y de las hamburguesas, Samuel Doria Medina. Otros cuatro candidatos apenas son mencionados en los sondeos de intención de voto. Morales lidera cómodamente las encuestas de intención de voto, y apunta a ganar la mayoría absoluta en el Congreso.
Habrá referendos de autonomía en los departamentos andinos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, los mismos que, a instancias de Morales, dijeron "No" en una consulta similar en 2006, en la que optaron por la autonomía los otros cuatro distritos: Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando. El presidente ahora pide el "Sí". Votará también por la autonomía la provincia sudoriental de Gran Chaco, donde están los mayores yacimientos de gas del país, que producen para Argentina y Brasil. Simultáneamente habrá consultas de autonomía en un docena de municipios, entre ellos Charagua, hogar de pueblos guaraníes. (Reuters)